suelo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014










Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Plantel Azcapotzalco


Propiedades físicas del suelo


Química ambiental


Rafael Alejandro Hernández Guzmán


PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO.

Introducción.

El suelo se forma por la acumulación de material que proviene de de la erosión mecánica y química de las rocas; la erosión mecánica produce fragmentos de rocagrandes y pequeñas partículas como la arena y el limo, y la erosión química produce los fragmentos más pequeños, como las arcillas y los iones disueltos. A la acumulación de estos materiales sobre una roca madre se le conoce como regolito.

Entonces, el suelo se define como el conjunto de las capas superiores de regolito donde puede existir actividad biológica. En el suelo interaccionan las fasessólida, líquida y gaseosa. La fase solida se compone principalmente de arenas, limos, arcillas y materia orgánica (humus y hojarasca); la fase líquida contiene agua y materiales disueltos y la fase gaseosa es el espacio con aire entre las partículas que no contiene agua, su composición es variada y puede cambiar en intervalos cortos.

Las proporciones y características de estas tres fases dependende seis factores:

La roca madre de la cuál provienen las partículas.
El tipo de clima del ambiente en el que se forma, esto incluye temperatura y cantidad de lluvia.
La tasa de acumulación de la materia orgánica.
La pendiente y lo escarpado del terreno.
Tiempo, sobre todo por el intemperismo químico.
Transporte y deposición del suelo.

En promedio podemos decir que el suelo estáconformado en aproximadamente un 50% por su fase sólida, del 25 al 30% por su fase líquida y del 25 al 30% por su fase gaseosa.

Características físicas.

Para el estudio físico de los suelos, se han establecido varios parámetros, los principales son la textura y la estructura, otros valores importantes son la porosidad, la densidad, las constantes de humedad, conductividad hidráulica y aireación.Características físicas de la fase sólida:

La textura es exclusiva de la fase sólida e inorgánica del suelo, es el tipo de suelo con base en su granulometría (figura 1), es decir establece las cantidades relativas en las cuales se encuentran las partículas de diámetro menor a 2 mm, las cuales se clasifican según su tamaño en arenas, limos y arcillas (tabla 1).

Partícula
Diámetro (mm)Arena
0.05 – 2.00
Limo
0.002 – 0.5
Arcilla
< 0.002

Tabla 1. Clasificación de las partículas del suelo según U.S.D.A. (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

La textura del suelo es importante en la aireación, movimiento del agua, retención de humedad y iones, disponibilidad de nutrientes, erosionabilidad, productividad y uso y manejo.

Figura 1. Triángulo de textura desuelos según la U.S.D.A.

Por su textura, los suelos se clasifican en arenosos, arcillosos y francos o margos; es importante notar que los suelos arenosos presentan una alta permeabilidad y aireación y una poca capacidad de retención de agua y nutrientes, y los suelos arcillosos serán todo lo contrario, sin embargo, los suelos margos tendrán una capacidad media de todos estos parámetros debido a suproporción equilibrada entre arenas, limos y arcillas.

Los métodos más usados para determinar la textura del suelo son los de Bouyoucos, Robinson y la determinación práctica al tacto.

La estructura del suelo se entiende como la disposición o arreglo de las partículas fundamentales del suelo (arenas, limos y arcillas) para formar unidades de mayor tamaño o agregados. La estructura depende delcontenido de materia orgánica, de arcilla, calcio, sodio y de las condiciones de humedad, la formación de estos agregados se debe a la interacción de las cargas eléctricas de las partículas del suelo.

Según el desarrollo de los agregados, la estructura puede ser fuerte, moderada, débil o no haber estructura; y los tipos de estructura pueden ser laminares, en bloques, prismáticas, columnares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS