Suelo

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Presentación
La concentración de basura en la periferia de las ciudades constituye una de las imágenes que identifican nuestra sociedad de consumo. La generación de residuos se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y es previsible que continúe creciendo. Este problema está estrechamente relacionado con el modelo productivo actual y representa, hoy en día, una de lasprincipales formas de deterioro del medio ambiente.
Por otro lado, una inadecuada gestión de los residuos supone, por un lado un derroche de energía y recursos insostenible; pero además, constituye una fuente de problemas ambientales entre los que se encuentran: la contaminación de las aguas subterráneas, la emisión de gases perjudiciales, humos y malos olores, el impacto sobre el paisaje o el incrementodel riesgo de los incendios forestales.
La única forma de reducir la cantidad de residuos es no generarlos. Para conseguir este objetivo los productos deberían ser duraderos, fáciles de reparar y, sobre todo, reutilizables, así los desechos orgánicos deben ser mayoritariamente reciclados. El reciclaje de residuos industriales y domésticos está siendo usado ampliamente como un medio para el manejosustentable de los residuos y para reducir la necesidad de incineración y de basureros. Al mismo tiempo, esta estrategia de manejo ayuda a generar MO, la cual es de gran importancia para la calidad de los suelos. Adicionalmente, el reciclaje ayuda a preservar grandes cantidades de elementos nutritivos, particularmente N y P, los cuales normalmente se encuentran en grandes concentraciones en losresiduos mencionados, reduciéndose en consecuencia la necesidad de fertilizantes sintéticos.
Una de las ventajas con que cuenta la humanidad, además de la generación del conocimiento, es el saber que en la naturaleza todo se recicla. La materia cumple un ciclo que comienza cuando las plantas transforman la materia inorgánica del medio (agua, sales minerales, elementos nutritivos) en MO (tejidosvivos), y continúa, en pasos sucesivos a través de los diferentes niveles tróficos (herbívoros y carnívoros), hasta los descomponedores: lombrices, insectos, microorganismos que se encargan de cerrar el ciclo, manteniendo la fertilidad del suelo, al consumir MO, animal o vegetal, y degradarla o descomponerla en materia inorgánica y humus, aprovechables otra vez por las especies vegetales. Dentro delsuelo, la descomposición de la MO se debe principalmente a la actividad de macro y microorganismos, estos organismos también contribuyen a la cadena alimenticia de gran parte de la fauna del suelo.
La descomposición de la MO del suelo es una fuente principal de elementos nutritivos para la planta, especialmente en los ecosistemas con baja aplicación de insumos, como las praderas. Enconsecuencia, la disponibilidad de los elementos nutritivos en el suelo depende principalmente del proceso de descomposición de la MO.
La mayoría de los desechos, independientemente de que provengan de hojas caídas o de raíces incorporadas, están sujetos a la descomposición por una vasta serie de descomponedores primarios (que incluyen bacterias, hongos y fauna), cuyas poblaciones e índices de actividadestán determinadas por factores físicos (principalmente temperatura y humedad) y químicos (calidad de los recursos). Por lo tanto, las velocidades de descomposición de los residuos están determinados por una amplia gama de factores que operan en escalas espaciales y temporales tremendamente diferentes.
Algunas de las posibles soluciones a la problemática que se ha presentado en las grandes urbes sinpasar por alto a las zonas rurales, es la generación de residuos orgánicos (MO), es la implementación de un sistema de aprovechamiento de dichos recursos.







Objetivo
Caracterizar y clasificar la obtención de materia orgánica de acuerdo a diversas técnicas como la composta, lombricomposta y el bocashi.
Tomando como base las normas mexicanas NMX-FF-109-SCFI-2007, la cual nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS