Suelos tropicales

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
SUELOS y CICLOS DE NUTRIMENTOS EN EL BOSQUE LLUVIOSO
Entender la composición básica de los suelos del bosque nos ayuda a explicar el concepto del ciclo de nutrimentos en el bosque lluvioso, el por qué existen problemas con la tala de bosque para la agricultura, y cómo los suelos son un factor importante que influye en la complejidad del bosque.
Más de dos terceras partes del bosque lluvioso delmundo y tres cuartas partes de la Amazonia se consideran "desiertos mojados", ya que crecen en suelos de laterita roja y amarilla, la cual es ácida, carece de nutrimentos y es similar a la arcilla. Muchos suelos de los bosques tropicales son muy viejos y están empobrecidos, especialmente en regiones —como la cuenca del Amazonas— en donde no ha habido actividad volcánica reciente que acarreenuevos nutrimentos. Los suelos del Amazonas están tan expuestos, que carecen de minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio que provienen de las "rocas", pero son ricos en óxido de aluminio y óxido de hierro, lo que le da una coloración distintiva rojiza o amarillenta a los suelos tropicales y los hace tóxicos en grandes cantidades. Bajo estas condiciones, uno se pregunta cómo es que estossuelos tan pobres son capaces de soportar un crecimiento tan vigoroso.
¿En dónde están las rocas de la parte baja del Amazonas?
Los bosques lluviosos poseen una gran cantidad de vegetación. Los colonizadores europeos que se asentaron en los trópicos, estaban convencidos (e incluso lo aseguraban los científicos de la época) que la exuberancia de la "jungla" se debía a que los suelos eran ricos, demanera que talaron grandes áreas boscosas para crear tierras de cultivo. El área talada soportaba un crecimiento agrícola vigoroso, pero sólo por uno o cuatro años. Posteriormente el crecimiento de las plantas declinaba misteriosamente, hasta el punto en el que se requerían grandes cantidades de fertilizante. Los colonizadores se preguntaban por qué sus cultivos perecían y cómo es que un suelo tanpobre era capaz de soportar el crecimiento exuberante de los bosques lluviosos tropicales. La respuesta yace en el rápido reciclaje de nutrimentos en el bosque lluvioso.

CICLOS DE NUTRIMENTOS

Los colonizadores no se dieron cuenta de que estaban tratando con un ecosistema completamente diferente al de sus bosques templados, en donde la mayoría de los nutrimentos se encuentran disponibles en elsuelo. En el bosque lluvioso, la mayoría del carbono y los nutrimentos esenciales se encuentran atrapados en la vegetación viva, madera muerta y las hojas que caen de los árboles. La materia orgánica que cae, es reciclada tan rápido que muy pocos nutrimentos se incorporan al suelo, lo que lo vuelve prácticamente estéril.
Copro-imitadores

El atractivo de las heces para los pequeños insectosdel bosque lluvioso ha conducido a la aparición de los copro-imitadores, ya sean depredadores o presas. Estos animales, generalmente insectos y arañas, permanecen inmóviles durante horas intentando confundirse con las heces para evitar ser detectados. |
La materia orgánica en descomposición (madera muerta y hojarasca) es procesada eficientemente, debido a que los descomponedores como bacterias,hongos y termitas son muy abundantes. Los organismos toman estos nutrimentos, que son liberados como desperdicios, cuando los seres vivos mueren. Toda la materia orgánica es procesada rápidamente, aún la materia fecal y la transpiración. En muchos bosques lluviosos es cuestión de minutos, antes de que las heces sean descubiertas y utilizadas por diferentes insectos. El excremento puede ser cubiertocon mariposas de colores brillantes, escarabajos y moscas, mientras que los escarabajos coprófagos forman pelotas de desperdicio para su posterior uso como alimento para las larvas. Los insectos no sólo son atraídos al excremento por su valor energético, sino también por la presencia de nutrimentos como sales de calcio. El sudor humano es un tesoro para algunas especies de mariposas, quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos Tropicales
  • Suelos tropicales
  • Suelos Tropicales
  • Suelos tropicales
  • Suelos Tropicales
  • Suelos Tropicales
  • suelos tropicales
  • suelos tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS