suelos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013











INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
UNIDAD OTAY



























INGENIERÍA CIVIL 3IC4 B

Delgado Ambriz Eduardo Yael 10210867






























TAREA UNIDAD VI:
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS (AASHTO)


Mecánica deSuelos
M.I. Rafael González Gutiérrez

Tijuana Baja California; Viernes 31 de Mayo de 2013

SISTEMA AASHTO
El sistema de clasificación AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) (Designación ASTM D-3282; método AASHTO M145) es uno de los primeros sistemas de clasificación de suelos, desarrollado por Terzaghi y Hogentogler en 1928. Este sistema pasó por variasrevisiones y actualmente es usado para propósitos ingenieríles enfocados más en el campo de las carreteras como la construcción de los terraplenes, subrasantes, subbases y bases de las carreteras. Sin embargo es necesario recordar que un suelo que es bueno para el uso de subrasantes de carreteras puede ser muy pobre para otros propósitos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN AASHTO (ASTMD-3282).
1. Clasifica a los suelos en tres principales categorías:
Suelos granulares. Son suelos cuyo porcentaje que pasa el tamiz Nº 200 es menor o igual al 35% del total de la muestra. Estos suelos constituyen los grupos A-1, A-2 y A-3.
Suelos limo-arcilla o material fino. Son suelos cuyo porcentaje que pasa el tamiz Nº 200 es mayor al 35% del total de la muestra. Estos suelos constituyen losgrupos A-4, A-5, A-6 y A-7.
Suelos orgánicos. Son los suelos que están constituidos principalmente por materia orgánica. Este tipo de suelos constituye el grupo A-8.
2. Adopta el siguiente rango de tamaño de partículas:
Cantos rodados. Son fragmentos de roca, usualmente redondeados por abrasión, que son retenidos en el tamiz de 3” (75 mm).
Grava. Es la fracción que pasa el tamiz de 3” (75 mm)y es retenido en el tamiz Nº 10 (2 mm).
Arena. Es la fracción que pasa el tamiz Nº 10 (2 mm) y es retenido en el tamiz Nº 200 (0.075 mm).
El limo y la arcilla. Son partículas que pasan el tamiz Nº 200 (0.075 mm).
3. Establece un rango del índice de plasticidad que diferencia a los suelos limosos de los suelos arcillosos.
El término limoso es aplicado a la fracción fina del suelo que tiene uníndice de plasticidad de 10 o menos.
El término arcilloso es aplicado cuando la fracción fina tiene un índice de plasticidad de 11 o más.
4. Considera solo la porción de suelo que pasa a través del tamiz de 75 mm. Si existieran partículas mayores (guijarros y cantos rodados), estas son excluidas de la muestra de suelo que será clasificado, sin embargo el porcentaje de ese material debe ser medidoy anotado junto con el resultado de la clasificación.

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN AASHTO
Clasificar el suelo en un grupo o subgrupo, apropiado, o en ambos, de acuerdo con las Tabla 1.1 a partir de los resultados de los ensayos determinados. Para saber que tabla usar, se necesita conocer, que porcentaje de suelo de la muestra pasa a través del tamiz Nº 200, en la parte superior de la tablase especifica un porcentaje, que es un requisito que debe cumplir la muestra de suelo para poder utilizar la tabla.
Una vez examinada la tabla se deben aplicar los datos de los ensayos requeridos de izquierda a derecha mediante un proceso de eliminación, el primer grupo en que los datos se ajusten adecuadamente es la clasificación correcta.
La Figura 1.1 es una forma más fácil y rápida declasificar aproximadamente los materiales limo-arcillas, en base a los valores de y de . Todos los valores de los límites de consistencia se presentan como números enteros. Si aparecen números fraccionarios en los informes del ensayo, aproxímelos al número entero más próximo para utilizarlo en la clasificación.
A continuación se presenta la tabla 1.1 la cual nos permite conocer el tipo de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS