suma teologica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
SANTO TOMÁS DE AQUINO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

LA SUMA TEOLOGICA.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y su explicación.
Tomas de Aquino realiza una reflexión acerca de Dios en la que piensa sobre la esencia de Dios, si existe o no como es y no es y algunas características que podemos conocer deél. También lo que pertenece a la distinción de personas y las relaciones.
Dios, ¿es o no evidente en sí mismo?
Estas son las tres objeciones por las que parece que dios es evidente en sí mismo:
1. La existencia de dios es evidente, está impreso en nosotros por naturaleza.
2. Al estar dios en el entendimiento, al pensarlo, debe de existir por tanto.
3. Dios es la misma verdad, al existir laverdad existe Dios por tanto.
Pero por el contrario, la gente que no cree en dios, no está en su entendimiento y por tanto para ellos no existe. Este argumento a priori para Santo Tomás no tiene ninguna validez y argumenta que podemos conocer la existencia de Dios mediante los seres que si podemos percibir (experiencia), es decir, por sus efectos. Porque no podemos percibir a Dios en sí mismo comotal.
Las respuestas a las objeciones:
1. Muchos opina que dios es la felicidad del hombre, la que busca, pero no todos porque no es exactamente conocer que Dios existe.
2. Los que sostienen que Dios no existen, alegan que el que este Dios en el entendimiento no tiene que ver con que exista, aparte de que hay gente que piensa a Dios de forma diferente.
3. La verdad en general existe pero esto noes evidente para nosotros.
La existencia de Dios, ¿es o no demostrable?
Objeciones por las que parece que Dios no es demostrable:
1. Solo conocemos a dios por la fe, por lo que su existencia no es demostrable.
2. Solo podemos conocer de Dios lo que no es, no a él en sí.
3. Si se demostrase la existencia de Dios sería por sus efectos, no conoceríamos las causas, además estas no sonproporcionales como por ejemplo dios es infinito y todo lo demás es finito.
Lo primero que hay que saber de una cosa es si existe. Pero hay que decir como solución, que toda demostración es doble, una por la causa y otra por el efecto y normalmente la causa nos es conocida gracias al efecto, a no ser que la causa se nos muestre más evidente. Dios es evidente por los efectos, porque estos nos llevan a lascausas.
Las respuestas a las causas son las siguientes:
1. No es por la fe en sí, sino por un preámbulo de fe por lo que solo es indemostrable para los que no comprenden esta demostración.
2. No solo se conoce una evidencia, en este caso Dios por la relación causa-efecto sino también por el entendimiento del significado de la propia palabra “Dios”.
3. Aunque los efectos no sean proporcionales alas causas, ya estamos admitiendo que existen las causas y no nos dan información exacta de cómo es Dios pero si de su existencia.
¿Existe o no existe Dios?
Objeciones por las que Dios no existe:
1. Al estar uno de los contrarios, el bien supremo, en su máximo esplendor no debería existir mal alguno pero ese no es el caso.
2. No hay necesidad alguna de que tenga que existir un dios.Solución: La muestra Tomás de Aquino por sus cinco vías de la verdad.
Vía del movimiento: Está inspirada en Aristóteles y sostiene que todo en este mundo se mueve, y ese movimiento es a su vez causa de algo, si nos remontamos al infinito esas causas nos llevan a Dios que sería el único motor inmóvil.
Vía de la causalidad eficiente: Se inspira en Aristóteles, Maimónedes, y Avicena. Se trata de lasexistencias de causas eficientes que no pueden ser de sí mismas, que se remontan a otra y la única causa incausada es Dios.
Vía de la contingencia: Todos los seres son contingentes menos Dios que es necesario y si al ser todos innecesarios no tendríamos por qué existir por tanto existimos gracias a él.
Vía de los grados de perfección. Esta vía se inspira en Platón, San Agustín y San Anselmo. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suma teologica
  • Suma teológica
  • Suma teologica
  • Suma Teologica
  • Suma teologica
  • Suma teologica
  • suma teologica
  • Suma Teológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS