surgimiento de la administracion como efecto de la revolucion industrial

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
“Colegio Valverde”
Curso: Administración Pública I
Catedrático: Lic. Carlos G. Lorenzana Noriega








“SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN COMO EFECTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”







Gustavo Adolfo Aguilar Almazán
4to. Perito en Administración
27/01/2016

INTRODUCCIÓN



El trabajo a presentar se trata de el surgimiento de la administración como efecto de la revolución industrial, laadministración viene siendo como una rama muy importante que salió en el transcurso de la revolución industrial. En el transcurso de la revolución hubieron varios inventos entre ellos: el ferrocarril, el barco a vapor, y las carreteras y canales.

Durante la revolución hubieron varios pensadores algunos economistas o administradores (ahora considerados los padres de la administración). Como FrederickTaylor, Henry Fayol, Max Weber, etc…

Ellos dieron bases muy importantes para la administración moderna, también dieron conceptos acerca de la administración y por ellos es que ahora sabemos mejor que es la administración.

Si la revolución industrial no hubiera sucedido, la actualidad seria muy distinta a la que conocemos. Tal vez no existiera la tecnología que existe hoy en día, tampoco losmedios de transporte modernos que tenemos hoy en día y que utilizamos casi a diario.

En fin este fue un breve resumen, adelantando el contenido que se vera a continuación en el trabajo.



Revolución Industrial
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido,que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácterurbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo habíahecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. En palabras del premio Nobel Robert Lucas.
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y eltransporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en lapoblación, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIXdel motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes. Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la revolución industrial sobre la administración de los recursos humanos
  • revolución industrial y efectos de la administracion
  • efectos de la revolucion industrial en la administracion
  • Revolucion Industrial y su efecto en los accidentes
  • EFECTOS DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
  • LOS EFECTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Efectos De La Revolucion Industrial
  • Efectos de la Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS