TAC

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016





UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:
“TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA”

PROFESIONAL EN FORMACIÓN:

HOLGUÍN MACÍAS DARWIN JAVIER

SEMESTRE:
OCTAVO “A”

CÁTEDRA:
OPTATIVA II

CATEDRÁTICO:
LCDO. WILLIAM LINO

PERIODO ACADEMICO:
OCTUBRE 2015- MARZO 2016


Contenido
1. TEMA: 3
2.ANTECEDENTES 4
3. INTRODUCCION 6
4. OBJETIVOS 8
4.1 Objetivo General 8
4.2 Objetivos Específicos 8
5. TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA 9
5.1 Principio de funcionamiento 9
5.2 Principales usos de la Tomografía computarizada 10
5.2.1 Aplicaciones especiales 10
5.3 Componentes de los sistemas de Tac. 10
5.4 Medios De Contraste 11
6. VENTAJAS 12
7. DESVENTAJAS 13
8. LIMITACIONES DE LA EXPLORACION POR TAC 14
9.CONCLUSIONES 16
10. RECOMENDACIONES 17
11. BIBLIOGRAFÍA 18
12. GLOSARIO 20
13. ANEXOS 22

















1. TEMA:

“TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA”

















2. ANTECEDENTES
El término tomografía se origina de las palabras griegas “tomos” corte, rebanada o sección y “grafein” escribir o grabar. Cada imagen que se crea en un procedimiento de tomografía computarizada muestra los órganos, los huesos yotros tejidos en una "rebanada" delgada del cuerpo. La serie completa de imágenes producidas en una TC es como una barra de pan en rebanadas, de la que se puede ver una sola rebanada por separado, o se puede ver la barra completa. Se usan programas informáticos para crear ambos tipos de imágenes. (Cancer.gov, 2013)


Los fundamentos matemáticos de la TAC, fueron establecidos en el año 1917 porel matemático Austriaco J. Radon, quien probó que era posible reconstruir un objeto bidimensional o tridimensional, a partir de un conjunto de infinitas proyecciones.

Para aplicarlo a la medicina hubo que esperar al desarrollo de la computación y del equipo adecuado que mezclase la capacidad de obtener múltiples imágenes axiales separadas por pequeñas distancias, almacenar electrónicamente losresultados y tratarlos.

El primer aparato de TAC, fue producido en la compañía disquera EMI. En el año 1955 decidió diversificarse y con tal fin, instaló un Laboratorio Central de Investigación, para reunir científicos abocados a proponer proyectos interesantes en diversos campos, que permitieran generar nuevas fuentes de ingreso. Su creador y desarrollador fue el Ingeniero Goodfrey N.Hounsfield.(Corbo, 2004)


En 1963, el físico A.M. Cormack indicó la utilización práctica de los resultados de Radón para aplicaciones en medicina. Nacía así la llamada tomografía computada.
En 1967 Cormack publica sus trabajos sobre la TC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que diseña su primera unidad. En 1972 comenzaron los ensayos clínicos cuyos resultados sorprendieron a la comunidadmédica, si bien la primera imagen craneal se obtuvo un año antes.
Los primeros cinco aparatos se instalaron en Reino Unido y Estados Unidos; la primera TC de un cuerpo entero se consiguió en 1974.
La TC se utiliza en el diagnóstico y en los estudios de seguimiento de pacientes, en la planificación de tratamientos de radioterapia, e incluso para el cribado de subpoblaciones asintomáticas confactores de riesgo específicos. Con los primeros escáneres de uso clínico, tales como el “escáner - EMI”, que se introdujo en 1971, se adquirían los datos del cerebro en aproximadamente 4 minutos, dos secciones contiguas, y el tiempo de cálculo era de unos 7 minutos por imagen. (Goldman, 2000)


Poco tiempo después se desarrollaron escáneres aplicables a cualquier parte del cuerpo; primero fueronescáneres axiales, de una única fila de detectores (1976), y de éstos se pasó a los escáneres helicoidales o espirales, que posteriormente permitieron el uso de equipos con múltiples filas de detectores, cuyo uso clínico ha alcanzado amplia difusión en la actualidad. (Goldman, 2000)

















3. INTRODUCCION
La tomografía computarizada se ha convertido en una de las técnicas de diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taca
  • tacos
  • taco
  • Taco
  • Tacos
  • las tac
  • TACOS
  • Tacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS