TACTO VAGINAL_Texto

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TACTO VAGINAL
El tacto vaginal permite recoger signos semiológicos básicos, se debe realizar con todas las medidas higiénicas necesarias, incluyendo el uso de guantes estériles, se puede utilizar cremas hidrosolubles o solución desinfectante.
Metodología
Se introduce uno o dos dedos en la vagina, a efectos de explorar su cavidad y su contenido normal, que es el cuello uterino. Merced a laamplitud que adquieren los fondos de saco vaginales debido a la ampliación del anillo de inserción uterina se puede efectuar la exploración de las paredes pélvicas. Con la misma maniobra se exploran los caracteres del polo fetal que se ofrece y su relación con los diversos planos de la pelvis.
A medida que se profundiza el tacto en la vagina debe recogerse datos sobre su amplitud, contenidos,estado de las paredes vaginales, cambios de temperatura, sensibilidad, elasticidad de las paredes, humedad, longitud e información patológica si la hubiera.
Hacia el final del embarazo, en la vagina suele formarse un pliegue circular o semicircular que a manera de anillo se forma a la altura de la unión del tercio superior con los dos tercios inferiores, este anillo puede llevar a confusión con elcuello uterino en vías de dilatación.
Cambios del Cuello Uterino
El cuello uterino se reblandece del centro a la periferia, se hipertrofia alargándose y engrosándose y tiende a ocupar una posición cada vez más posterior y más elevado a medida que progresa el embarazo.
Por lo tanto, al realizar el tacto encontraremos el cuello en situación posterior, agrandado, alargado con una longitud de 3 a 4cm, muy reblandecido semejando a la consistencia de los labios y cuyo orificio externo está cerrado en las nulíparas y es permeable al pulpejo del dedo en las mujeres que ya han tenido hijos.
Durante el preparto comienzan las modificaciones a nivel del cuello uterino, que llevarán paulatinamente a su desaparición al fin del trabajo de parto.
Primero comienza a variar la situación del cuello,aceptándose tres posiciones distintas o grados:
Grado 1Cuello posterior y elevado.
Grado 2Cuello en posición intermedia orientado hacia la pared posterior de la vagina.
Grado 3Cuello centro vaginal.
La longitud también varía a medida que se acerca el parto, midiéndose el acortamiento en grados:
Grado 1Cuello de longitud normal.
Grado 2Cuello acortado en un 50%.
Grado 3Cuello prácticamenteborrado.
En la primípara el proceso de borramiento precede a la dilatación y en las multíparas este proceso se efectúa simultáneamente, y el cuello se borra totalmente cuando la dilatación es completa.
A medida que progresa el parto, el canal endocervical transformado en orificio, comienza a dilatarse hasta alcanzar un diámetro de 10 cm haciendo posible el pasaje del ovoide fetal hacia el canal delparto.
Segmento inferior del útero
Se denomina así a la parte del cuerpo uterino que se desarrolla a expensas del istmo y que comienza a formarse a partir del 3er. mes de gestación. Hacia el fin del embarazo, el tacto del fondo de saco anterior permite apreciar su espesor y a través del mismo palpar el polo inferior del ovoide fetal. En condiciones patológicas pueden apreciarse alteraciones ensu espesor (placenta previa, polihidramnios, síndrome de prerotura, etc.).
Presentación
Al inicio del trabajo de parto el tacto permite diagnosticar el tipo de presentación, la altura de la misma, su actitud, posición y variedad de posición y en pleno trabajo de parto permite apreciar los cambios que se producen en estos parámetros.
En las presentaciones cefálicas se tactan las fontanelas ylas suturas y en las presentaciones podálicas se tactan el surco interglúteo, el sacro y a veces pequeñas partes fetales (miembros inferiores, dedos) que constituyen los puntos de reparo de las presentaciones.
Altura de presentación
Con respecto a la altura de la presentación, ésta se mide según la profundidad a la cual haya llegado en la pelvis, y tendremos en cuenta los planos de Hodge.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • EL TACTO
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS