Taller de investigacion

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Adolescencia.

Adolescencia. Periodo que se caracteriza por una crisis, que implica una serie de cambios, que involucra pérdidas y ganancias. Es común encontrar en él adolescente confusión. Según se viva y se resuelvan las tareas a cumplir en adolescencia dará como resultado un adulto con salud mental o bien con algún grado de patología.

En cuanto al estudio de la adolescenciasiempre se deberán tomar en cuenta tres líneas de desarrollo: el desarrollo Psicológico, la línea biológica y social.

El adolescente deberá cumplir con dos tareas esenciales:
1. ingresar a un mundo adulto.
2. aprender a desprenderse de su mundo infantil.

Gran parte de que el adolescente logre integrarse al mundo adulto con éxito, depende mucho del papel que juegan los padres, al aceptarsu envejecimiento.

DUELOS DEL ADOLESCENTE.

El duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, que se impone al individuo que no pocas veces tiene que sentir sus cambios como algo externo frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurren en su propio organismo.

El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renuncia a ladependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce.

El duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en su personalidad buscando el refugio y la protección que ellos significan, situación que se complicada por la propia actitud de los padres, que también tienen que aceptar su envejecimiento y el hecho de que sus hijos ya no sonniños. La adolescencia de los hijos en algunas ocasiones reanuda en los padres situaciones pasadas que tenían controladas.

La elaboración de los duelos básicos, obliga al adolescente a recurrir normalmente a manejos psicopáticos de actuación, que identifican su conducta. El adolescente presenta una especial vulnerabilidad para asimilar los impactos proyectivos de padres, hermanos, amigos y lasociedad, es un receptáculo propicio para hacerse cargo de los conflictos de los demás y asumir los aspectos más enfermos del medio en que actúa.

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA.

Durante el periodo de adolescencia ocurre un aumento en la capacidad y el modo de pensar que ensancha la conciencia, la imaginación, el juicio y el discernimiento. Estas habilidades llevan a una acumulaciónde conocimientos que enriquecen la vida del adolescente

El desarrollo cognoscitivo en la adolescencia se encuentra señalado por un pensamiento abstracto creciente y el uso de destrezas metacognocitivas.

En la teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget, en la adolescencia se inicia el pensamiento operacional formal. Piaget establece que este pensamiento surgía entre los once y losquince años de edad.

El adolescente no se encuentra limitado a situaciones actuales, como anclajes de pensamiento. Puede hacer conjeturas de situaciones imaginarias o hipotéticas o abstractas y razonar de forma lógica ante ellas. En el estadio de operaciones formales, el adolescente puede solucionar problemas utilizando únicamente representaciones verbales.

Los adolescentes muestran habilidadpara planear y pensar de antemano. Otro indicador del carácter abstracto del pensamiento del adolescente es la creciente tendencia a pensar sobre pensamiento en sí mismo.

Esta forma de pensamiento permite al adolescente el hacer una comparación de sí mismo y los demás estándares ideales, de tal modo que le permite reflexionar sobre ideales a futuro.

Comienza a utilizar un pensamientológico y Piaget lo denomina razonamiento hipotético-deductivo, que es un rasgo del cambio en la cognición que se refiere a la capacidad para pensar en términos de posibilidad y no solo en términos de realidad. Le permite al adolescente formular hipótesis y problemas y deducir sistemáticamente o concluir en las posibles soluciones. Esto facilita el pensar en independencia de las vías y creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • taller de investigacion
  • TALLER DE INVESTIGACION
  • Taller de investigación
  • Taller de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS