Taller

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación. CONFUCIO UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: 1.1. Denominación Del Curso: GESTION DE TALENTO HUMANO 1.2. Código: 131310102 Semestre Académico: 2010 - I 1.3. Semestre Curricular: VII Bloque: C 1.4.Tipo De Actividad Académica: AAB 1.5. Área: ADMINISTRATIVA 1.6. Naturaleza Del Curso: Teórico ___ Práctico ___ Teórico-Práctico __X__ Habilitable _X__ No Habilitable ___ 1.7. Número De Créditos Académicos: 3 1.8. Número De Sesiones Tutoriales: 4 1.9. Requisitos: Ninguno: X 1.10.Núcleo Problémico: GESTIÓN EMPRESARIAL 1.11. Pregunta Problematizadora: ¿Cuáles son las técnicas, herramientas yprocedimientos que permitan la administración efectiva del talento humano en una organización? 2. PRESENTACIÓN Frente al entorno competitivo del mercado, las organizaciones deben buscar alternativas para enfrentarlo. Una de las alternativas básicas de desarrollo, productividad y competitividad es establecer políticas de sostenibilidad y potencialización del talento humano con el fin de generar elconocimiento que se requiere para fortalecer las estrategias de desarrollo sostenible y así enfrentar el mercado global actual. El capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización es el talento humano, el cual se debe reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar para conformar grupos de trabajo competitivos y participantes de lasdecisiones gerenciales, aportando a la productividad y competitividad de la organización.

Fecha de actualización I - 2010

Página 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3. JUSTIFICACIÓN El desarrollo organizacional, el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida en una ciudad, región y nación estánfundamentados en las políticas económicas del Estado y el desarrollo económico de las organizaciones que componen el aparato productivo de una nación; estas organizaciones utilizan herramientas, procesos, actividades y recursos humanos, financieros, tecnológicos y de infraestructura, para cumplir con su objeto empresarial. Dentro de estos recursos se encuentra EL FACTOR HUMANO, el más importante de todos,pues es el que dinamiza las organizaciones, las proyecta y desarrolla e implementa procesos de mejoramiento, creatividad e innovación para el crecimiento organizacional. En la actualidad, la incertidumbre, la crisis financiera a nivel mundial desembocada en el aumento del desempleo, convierte a la Gestión del Talento Humano en las organizaciones en un factor aun más complejo, volviéndose lasalvación de resultados de las compañías en un corto plazo. Sin embargo, una de las responsabilidades del Administrador Financiero es la cuantificación y/o valoración del talento humano, el cual permite emplear y desarrollar herramientas técnicas para detectar, contratar, retener y proyectar personal con las competencias requeridas en las organizaciones contemporáneas, mejorando así los índices deproductividad, y el resultado de los estados financieros.

4. OBJETIVOS 4.1. General Proporcionar al estudiante las herramientas metodológicas que le permitan administrar efectivamente el talento humano y su unidad en la organización. 4.2. Específicos Identificar procesos de motivación, inducción, remuneración, gestión participativa y liderazgo en el personal para garantizar el desarrollo equilibrado dela empresa y sus componentes Identificar las etapas del proceso de Integración de personal que permita alcanzar la vinculación y conservación del personal idóneo para las organizaciones Reconocer estrategias de manejo y solución de conflictos que faciliten la construcción y mantenimiento del mas adecuado clima organizacional Estudiar la aplicabilidad de la normatividad existente sobre Higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS