Tarascos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
TARASCOS
Los Tarascos ocuparon parte del territorio actual de los estados de Michoacán y Jalisco. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo tarasco es en exónimo considerado despectivo por los modernos descendientes delas poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan purépechas. Sus antepasados eran náhoas del mismo grupo de los aztecas, los cuales al llegar a las orillas del lago de Pátzcuaro, se quedaron a poblar esas tierras por la fecundidad y la bonanza del clima. Pelearon contra los primitivos pobladores de esas tierras y los vencieron. Vivían del cultivo de sus campos sin perder laproverbial bravura de su raza.
SITUACION GEOGRAFICA. La mayoría de las sierras forman parte del eje volcánico transversal y están cubiertas por una densa vegetación de selvas y bosques. Los valles y las sierras crearon una serie de culturas marcadamente locales que por lo general éstas no trascendían en el valle donde se encontraban.
En el fondo de algunos valles se encuentran extensiones lacustresimportantes como Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro, Sayula, etc. Según la altura sobre el nivel del mar producían diversos recursos. Los valles costeros o la tierra caliente de 100 a 1,000 mts. sobre el nivel del mar producían algodón y cacao. La tierra templada de 1,000 a 1,800 mts. sobre el nivel del mar producía maíz, frijol, calabaza y frutos silvestres. Y la tierra fría de 1,800 a 2,800 mts. sobreel nivel del mar producía el maíz y el maguey, y se explotaban los bosques y las lagunas.
HIDROLOGÍA. La orografía en el estado de Michoacán presenta fuertes variantes que ocasionan contraste en la hidrografía, la vegetación y el clima. Debido a lo accidentado del relieve se han formado tres vertientes: la del norte, donde se localizan los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro, Chapala, Zirahuén y en laque escurre el río Lerma. La del centro donde se encuentran los ríos Tepalcatepec y Balsas; y la del sur o del Pacífico, en la que los escurrimientos de la Sierra de Coalcomán desembocan directamente al Océano Pacífico.
Aguas Superficiales. En Michoacán se encuentran áreas que forman parte de cuatro regiones hidrológicas: en la porción norte del estado se localiza la región"Lerma-Chapala-Santiago", que cubre una superficie aproximada de 14,818.25 km2. La del "Río Balsas" abarca 34,293.79 km2 y está situada en la porción central. Entre la sierra de Coalconanglia, zona costera, al sur, están ubicadas las regiones "Armería-Coahuayana", cuya extensión en la entidad es de 1,495.36 km2, y "Costa de Michoacán" que se encuentra totalmente dentro del estado y donde cubre un área de 8,078.49 km2.PRINCIPALES CIUDADES. Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro"
Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan
LA SOCIEDAD PUREPECHA. Estas sociedades tenían una economía principalmente agrícola complementada por la caza, la pesca y recolección de frutos. La población no era numerosa y las aldeas eran pequeñas.
La sociedad tarasco purépecha era fuertementecentralizada y jerarquizada: En la cúspide se encontraba el Calzonci, máximo gobernante. Seguía el petámuti o sacerdote mayor a cargo del culto al dios curicaueri y juez principal en asuntos religiosos.
Después estaba el Gran Consejo, formado por un gobernador general y un capitán general de los ejércitos. Por último, estaban los gobernantes militares de las cuatro fronteras del Estado.
Másabajo existía una nobleza menor que comprendía a los acompañantes y sirvientes del Calzonci. Además, estaban los ocambecha o los encargados de recolectar tributos.
Los mayores estaban encargados de organizar las fiestas y celebraciones, artesanos especializados. Después venía la gente común y los esclavos.
ECONOMIA. Los tarascos tuvieron una economía mixta basada en la agricultura, caza, pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarascos
  • Tarascos
  • Los tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • las tarascas
  • Tarascos
  • Cultura tarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS