TAREA 1 FUNAMENTOS DIGNORATH

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016

Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Asignatura
Fundamentos Filosóficos E Historia De La Educación Dominicana
 Tema
Fundamentación de la filosofía
 Participante
Dignorath Castillo Sarante 13-3418
 Facilitadora
Elida E. Espinal P.
Fecha
17-10-2015







La fundamentación de la Filosofía; entre los subtemas que desarrollaremos están:
Etimología y concepto de Filosofía, objetos de laFilosofía, concepciones filosóficas e historia de la Filosofía.
En esta primera tarea trabajaremos en torno a la fundamentación de la Filosofía en función a:
1-Indagación en la web u otra fuente tres conceptos diferentes de Filosofía, formular un concepto propio a partir de los conceptos investigados. (En los conceptos que cites debes referir los autores).
Etimología
La palabra filosofía,proviene de dos palabras griegas, a saber, la palabra griega "filos", que significa amante, estudioso, y la palabra griega "Sofía", que significa sabiduría, e indica por tanto "amante o estudioso de la ciencia". Ahora bien, antes de Pitágoras eran llamados sabios todos aquellos que sobresalían, bien por algún arte, bien por alguna ciencia, v.g., los poetas, los oradores; pero sobre todos, los quesobresalían en la investigación de la naturaleza. Los autores en general: La ciencia de todas las cosas, por sus últimas causas, adquirida por la sola luz natural.

Concepto

Según Pitágoras de Samos “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.

Según Sócrates “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanentea la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Según Platón “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de lasabiduría”.

Según Aristóteles: “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.
Concepto personal según los estudiados
Entiendo que la filosofía es una ciencia que se encarga de analizar el porquede la cosa, ósea ella se interesa por la búsqueda de la verdad como medida de lo que debemos hacer. Para mi es de suma importancia el papel juega esta ciencia.

Objeto de la filosofía
La filosofía tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutablesdel mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. El resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición).

1. Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre.

2. Conocer las diferenciasfundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.

3. Comprender la naturaleza del conocimiento humano.

2-Presentación de un esquema, resumiendo las ideas más importantes de cada una de las etapas de la historia de la Filosofía, preparar un informe y subir a plataforma.

La primera etapa de la historia de la filosofía

Filosofía Antigua

Segúnlo que estudie esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1
  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS