tarea 6 de economia aplicada

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

Participante: Félix Antonio Ramírez Corcino


Matricula: 14-6620



Materia: Economía Aplicada



Facilitador: Dominicano Grullón


Fecha: 15/10/2015


SECTOR EXTERNO Y SECTOR PÚBLICO





6.1 LA BALANZA DE PAGOS



La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otrospaíses gastan en ese país

Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Son los residentes del país, empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.
Características
Actualmente, los países y sus economías seencuentran interconectadas con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos.

Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El quilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.

El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.6.2 LAS CUENTAS QUE .LO INTERGRAN


COMPONENTES (CUENTAS) DE LA BALANZA DE PAGOS

5.1.1.- BALANZA EN CUENTA CORRIENTE

Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta ytransferencias unilaterales. A su vez, la cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: comercial (bienes), servicios, rentas y transferencias.



BALANZA COMERCIAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país en un determinado período de tiempo, generalmente un año. En la balanzacomercial activa, el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. Por el contrario, en la balanza comercial pasiva las importaciones son mayores que las exportaciones. Debido a que la balanza comercial no engloba todas las operaciones con el exterior (servicios, créditos, etc.) la simple observación de esa balanza no permite llegar a ninguna conclusión sobre la situación económicaexterior de un país.

BALANZA DE CAPITAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación de entradas y salidas de capital oro y otros metales preciosos durante un período de tiempo (generalmente un año), que un país posee en el extranjero y que ha recibido del exterior.

BALANZA DE SERVICIOS

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valoral cual ascienden, por un lado, los servicios prestados al extranjero y, por el otro, los servicios recibidos del exterior durante un período (generalmente un año). Comprende entre otros, los siguientes servicios: turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informáticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales,gubernamentales, royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

BALANZA EN CUENTA FINANCIERA

Es la cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la sub-cuenta "Otra Inversión".

CUENTA DE RENTAS

Losingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos, estaciónales y temporeros. Es una rúbrica en la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 6 DE ECONOMIA
  • Tarea 6 y 9 desarrollo de aplicaciones web
  • tarea 4 de economia aplicada
  • tarea 7 de economia aplicada
  • TAREA 6
  • tarea aplicaciones
  • Tarea 6
  • Tarea 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS