Tarea de brumer

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
FORMACIÓN DE CONCEPTOS CON BASE EN LAS TARJETAS DE BRUNER

Gisela Iturbe T.
Verónica Vera D.
Universidad Mexiquense

RESUMEN

El trabajo que a continuación se presenta tiene como principalobjetivo dar a conocer la formación de los conceptos tomando como base el experimento de Bruner.

Este experimento consistía en tener dos sujetos los cuales tenían una edad entre 20 y 21 años deambos sexos para someterlos de manera individual, con el propósito de indagar la capacidad de cada uno de los sujetos para formar conceptos.

La investigación que nosotros presentamos fuerealizada en el aula de quinto semestre de psicología de la Universidad Mexiquense, donde utilizamos una serie de tarjetas similares a las que utilizo Bruner que tenían diferentes colores, tamaños ,formasy cantidad de figuras.

PALABRAS CLAVES: Formación de conceptos, tarjetas de Bruner

INTRODUCCIÓN:

El estudio de las estrategias cognitivas ha constituido uno de los temas privilegiados de lapráctica y reflexión psicológica y pedagógica en los últimos años. Diversas corrientes han subrayado su significación, a partir de aproximaciones teóricas y metodológicas del más variado carácter.Ahora surge en nuestro pensamiento la siguiente inquietud: ¿Qué autores han edificado con sus investigaciones y reflexiones este tema? Entre los múltiples pensadores que se pudieran mencionar, uno que ennuestra psiquis ocupa un lugar especial es Jerome Bruner. Como una reseña sobre sus principales trabajos en torno a estrategias cognoscitivas estará encaminado este trabajo.

Para Bruner, laformación de conceptos es un acto inventivo en virtud del cual se construyen clases o categorías, mientras que la obtención de conceptos supone la búsqueda de los atributos que distinguen a los seres que sonejemplares de la clase que se quiere diferenciar.

Según él, existen tres tipos de conceptos: conjuntivos, disyuntivos y relacionales.

• Conjuntivo: es aquel cuyos atributos relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre La Bruma
  • Bruma
  • brumir
  • Entre la bruma
  • Niebla Bruma
  • Bruma fotoquimica
  • experimento de la bruma
  • Velocidades y Bruma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS