Tarea2

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015










Aplicación de las técnicas de estudio para la compresión de textos
Alejandra González Leiva
Desarrollo de habilidades para el aprendizaje
Instituto IACC
25 de Mayo de 2015



¿Que lo motiva a leer el recurso?
Poder realizar la tarea solicitada
Establecimiento de un propósito
¿Quien escribe el texto del recurso? (Nombre, disciplina, especialidad)
Macarena Silva, investigadora asociadadel centro de investigación avanzada en educación (CIAE)

¿Cuál es la finalidad de su autor?
Informar que la comprensión lectora es relevante par a las personas y la sociedad en general, además de dar a conocer que en Chile la comprensión lectora no anda bien, ya que la gran mayoría de los chilenos no comprende lo que lee.
Activación de conocimientos previos
¿Que conoce usted de la temáticaplanteada en el recurso?
Que la comprensión lectora, no es solo leer un texto, libro y comprenderlo, lo tenemos en el diario vivir ya sea al leer un diario, un aviso, instrucciones de algún medicamento, etc.

¿Has leído otros textos sobre dicha temática?
Solo algunos reportajes en el diario referente a este tema

¿En que se parecen o diferencian los textos conocidos previamente en comparación con elrecurso que deberá leer ahora?
Se parecen en que en general informan que la comprensión lectora en Chile no anda bien, según estudios hechos por la Universidad de Chile. Aunque este texto de información es más complete, ya que explica detalladamente que la comprensión lectora va más allá de leer un libro y



Elaboración de predicciones
¿Qué predicciones puede plantear sobre el contenido delrecurso?












Subrayado de las ideas claves

La experta opina que comprender lo que se lee  va mucho más allá de un conocimiento que se adquiere para rendir bien en la escuela, sino que sirve para desenvolverse en el mundo de  forma autónoma y efectiva.
“Al no comprender lo que se lee se construye una barrera para aprender, ya que la forma por excelencia en que se entregan los contenidos es pormedio del lenguaje escrito, ya sea en libros, páginas web, u otros soportes” afirma Silva.  “Visto de una forma global,  tener una comprensión lectora adecuada, permite que se desarrolle una sociedad más crítica, que cuestione la información que se le presenta, que sea capaz de ir más allá de lo literal, que sea creativa, que interprete y participe”.
El último estudio de comportamiento lectorrealizado da cuenta de que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.  Otras instancias de medición como PISA o SIMCE muestran, que si bien hemos ido mejorando, falta mucho para lograr una comprensión lectora de calidad en nuestros estudiantes.
En este sentido hay cifras preocupantes que dicen que hay un 30% de alumnos que están bajo el nivel mínimo, lo que significa que casi untercio de los estudiantes no han adquirido las competencias básicas requeridas para desenvolverse apropiadamente en la vida diaria. La comprensión lectora es una herramienta para aprender en general.  Por ejemplo,  comprender lo que se lee es muy importante para las matemáticas, especialmente para la resolución de problemas e interpretación de datos. 
Mientras más se lee aumenta considerablemente laadquisición de contenidos y mejora el conocimiento del mundo
Por ejemplo,  al leer una novela el lector puede encontrarse con escenarios que no conoce, de los cuales aprenden sobre otras culturas y también incorpora  palabras que no le son familiares.
A nivel global, hay estudios que demuestran que una buena comprensión lectora se relaciona con mayores y mejores oportunidades laborales.  
En estesentido la motivación es fundamental, ya que según Silva “uno puede adquirir todas la habilidades para asegurar una lectura adecuada,  pero si no nos interesa o no queremos leer, no la pondremos en práctica.
La experta recalca además, que los estudiantes que tienen dificultades para comprender deben identificar cuáles son las áreas en las que tienen mayores problemas.
Vocabulario
Generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea2
  • Tarea2
  • Tarea2
  • TAREA2
  • Tarea2
  • TAREA2
  • Tarea2
  • Tarea2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS