TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR.



DEFINICIONES

TASAS ACTIVAS: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.TASAS PASIVAS: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.











La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la quepermite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. 

DIFERENCIA ENTRE TASA ACTIVA Y PASIVA

La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación
La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.



La tasa activa está compuesta por el costo de losfondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de defecto por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). 

La diferencia entre las tasas de interés activas y las tasas pasivas se denomina spread y mideel margen de intermediación financiera.

El comportamiento del spread muestra una relativa estabilidad en los últimos años del período, siendo su margen diferencial promedio entre 4.5 unidades porcentuales para los préstamos menores de un año y las tasas activas de hasta 30 días, y de 4.6 unidades porcentuales entre las tasas de préstamos mayores de un año y las tasas de hasta 30 y 60 días.¿QUE OCURRE CUANDO LAS TASAS SUBEN?

Un alza de los intereses refleja expectativas de inflación. Y este es el momento que la mayoría de los inversionistas suele inclinarse favorablemente hacia sectores de recursos naturales, como son el petrolero, y las compañías mineras, cuyas acciones en tal situación suelen apreciarse.
Con los bonos ocurre a la inversa. Su precio asciende con el declive delos intereses y viceversa. De donde tiene sentido invertir en bonos en la fase más alta de una subida de intereses para luego vender cuando éstos tocan fondo.


¿QUE OCURRE CUANDO LAS TASAS CAEN?

Una caída de las tasas es equivalente a una disminución de los costos de las compañías y por ello a un aumento en sus utilidades. Con mucha frecuencia esa variación hace subir también el precio delas acciones.

Específicamente hay algunas acciones a las que les va muy bien cuando caen las tasas. Entre ellas figuran las del sector financiero, mayormente debido a que en períodos tales pagan menos intereses por concepto de cuentas, depósitos, etc.

Si las tasas están deprimidas el mercado de bienes raíces se beneficia, y casi por resonancia, de la misma manera resultan favorecidosla industria maderera y los fabricantes de utensilios domésticos. Otro de los sectores que se benefician en períodos de tasas bajas es el de los servicios públicos.


Las tasas activas de referencia, que corresponden a préstamos de hasta un año plazo, observan luego de la privatización de la banca, un movimiento mensual ascendente en los primeros años de funcionamiento, para bajar con posterioridad yluego estabilizarse.

Así, en enero de 1991 éstas se ubicaban en torno al 13.8%, subieron hasta el 20.2% en febrero de 1996 y posteriormente se contrajeron hasta 14.6% en septiembre 1998.

En contrapunto, las tasas de interés pasivas han presentado una oscilación mensual hacia la baja, de manera que en enero de 1991 la tasa pasiva de referencia (depósitos a 180 días) era de 12.0% y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasas activas y pasivas del sistema financiero
  • TASA ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO
  • Tasas activas y pasivas en el salvador
  • tasa activa y pasiva
  • EJEMPLOS DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS
  • tasas activas y pasivas
  • Pib y Tasa Activa y Pasiva
  • Tasas Activas Del Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS