teatro colonial

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
trabajo final de teatro
1ra parte: Los 6 movimientos modernos del teatro
1-El Realismo: El Realismo surge como una consecuencia del Romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Europa no gustaba del idealismo que proponía y propiciaba el movimiento literario anterior, que tenía un fuerte auge en España y desarrolló esta nueva tendencia en sus obras dramáticas, en este caso.
Eneste periodo la humanidad se veía enfrentada a nuevos conceptos, tales como la ciencia experimental y la teoría de la evolución de las especies, de la mano de Charles Darwin; asimismo, Europa avanzaba acorde al progreso, a la influencia de la industrialización y a los mayores recursos materiales, lo que no implicaba mayores utilidades, pero sí un cambio es la visión del mundo.
Es así que las obrasde este entonces tocaron temáticas de la sociedad de la época, haciendo una fuerte crítica a lo que sucedía, por un lado al avance que implicaba el progreso y al problema económico. Los autores plasmaban en sus obras lo que objetivamente sucedía, describiendo la sociedad europea, dejando fuera los sentimentalismos.
Autores del Teatro en el Realismo
Henrik Ibsen
Este autor nació en Noruega y fuedirector del Teatro Nacional de Oslo. Sus creaciones responden a una inspiración en el Romanticismo, pero con una renovación, centrándose en los tiempos modernos que se estaban viviendo en ese entonces.
George Shaw
Este escrito fue de origen inglés y perteneció al Teatro Independiente de Londres. Su importancia radica en que su escritura fue muy ágil, los diálogos se desarrollaban con grandinamismo y causaban la atención total de los espectadores, los que recibían sus obras cargadas de denuncias contra la desigualdad, la hipocresía, la mala distribución de la fortuna y críticas hacia la clase burguesa.
Antón Chéjov
Nació en Rusia y se le considera el fundador del teatro ruso moderno. Su relevancia estuvo en que por medio de hermosa poesía mostraba una visión realista, que era llevadaa la representación por el Teatro del Arte de Moscú. Sus escritos eran breves y sencillos y describía la decadencia en que se hallaba la burguesía rusa de finales del siglo XIX.
  Características del Realismo:
     El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo enInglaterra y Rusia.
     Sus características fundamentales son:
         Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
         Lasobras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de unnarrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
         El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentesregistro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
         Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
         Los novelistas realistas suelen profesar una ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en la época colonial
  • Teatro colonial
  • teatro colonial
  • Teatro colonial
  • Teatro Colonial Hispanoamericano
  • Colonialismo
  • colonialismo
  • COLONIALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS