Teatro griego y romano
¿Cómo lograban los griegos que en sus teatros al aire libre el último espectador estuviera situado a 70 m del escenario y tuviera una sorprendentemente buenainteligibilidad de la palabra?
En un teatro al aire libre, consistía en un círculo de tierra apisonada en la base del abanico de asientos; con el tiempo los arquitectos desarrollaron detrás de la misma unmuro llamado escena (skene), originalmente confeccionado con tela, después con madera y posteriormente con piedra. La escena ayudaba a proyectar la voz, pero era la disposición de los asientos lo queincrementaba su potencia. Acústicamente, en un espacio organizado de esa manera el volumen de la voz aumenta de dos a tres veces respecto al nivel del suelo, pues la disposición diagonal impide que sedisperse el sonido. La potenciación de la voz del actor, y su visión para el espectador, estaba relacionada con la división que existía en el teatro antiguo entre el actor y el espectador. Existe unarazón puramente acústica para esta división: la voz de alguien que está situado en los asientos escalonados de un teatro al aire libre se debilita por dispersión a medida que desciende y es más débilde lo que sonaría a ras del suelo. Además, en la época de Pericles, las habilidades del actor se habían perfeccionado y especializado de manera considerable.
¿Cuáles eran las diferencias másimportantes entre los teatros al aire libre griegos y romanos?
Griego:
*Las gradas descansaban sobre ladera de una montaña.
*Es circular y el coro actuaba en ella.
*Rodeaba más de la mitad de laorquesta y se accedía a ella por unas escaleras exteriores.
*Entradas laterales descubiertas daban acceso a la orquesta y a la cávea.
*Edificación tangente a la orquesta que servía como telón defondo.
*Plataforma de 3 o 4 metros de altura que ocupaba la parte anterior de la escena. En ella actuaban los actores cuando se independizaban del coro.
Romano:
*Generalmente las gradas...
Regístrate para leer el documento completo.