Teatro

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Alumnos: Paola Kononchuk, Micaela Achetoni, Pablo kononchuk, Mariano Pallero
Profesora: Silvia Garcia
Curso: 4º 1ª

INTRODUCCION
En este informe se detallara información sobre el teatro Griego, donde se sentaron las bases de lo que vendrían a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente, los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los griegos.
El contexto enel cual se desarrollo, histórico, político, social, lugar.
Como ejemplo de los grandes escritores de la tragedia estudiaremos a Sófocles, y su obra Edipo Rey.
Con esto podremos entender el significado del teatro para Grecia y así poder entender mejor la obra estudiada.

DESARROLLO
El teatro
El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”. El teatro esuna rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia, utilizando para este fin el discurso, gestos, mímica, sonidos, música, la danza, escenografía y otros elementos.
El teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario y el edificio donde se representan las piezas teatrales.
Origen
Los inicios de ladramática europea se remontan al teatro griego entre los siglos VI y V A.C. dado que fue en Atenas donde nació. En el año 543 a .C. el tirano ateniense Pisístrato instauró los primeros certámenes teatrales con la intención además de entretener de utilizar el teatro como laboratorio político para la educación del pueblo en los valores éticos del momento. Además, si hacemos caso a la tradición, fueel dramaturgo Tespis (536 a .C) quien primero presentó a un actor dialogando con el coro, lo que dio comienzo, de modo oficial, al teatro.
Las primeras obras representadas formaban parte de la celebración de las fiestas religiosas tradicionales del área de influencia griega: las Leneas, las Dionisias rurales y las Grandes Dionisias. Las mismas se realizaban como parte de las ceremonias religiosasen honor al dios del vino y la fertilidad, Dionisos.
Estas primeras representaciones se realizaban al aire libre y en teatros construidos de madera que, durante el siglo V y IV a.C., se convirtieron en los grandes anfiteatros que conocemos hoy. El contenido de las obras era una mezcla de elementos artísticos como la danza y el canto, siendo una de sus variedades, el Diritambo, que siguiendo latradición, dio origen a la tragedia ática; religiosos, con sus rituales relacionados con los principales dioses griegos, y políticos o cuestiones de interés que hicieran reflexionar al público
El imaginario del mundo griego estaba compuesto de grandes mitos. Su literatura, principalmente la de Homero, alcanzaba una influencia en las personas similar a los libros sagrados de las religionesjudeocristianas. Por esto, el mito y sus personajes jugaban un papel muy importante en la temática tratada en las primeras obras teatrales (y posteriores) y encontraba atención y emoción en el público que, por otro lado, veían en el anfiteatro el mejor escenario donde representar el ritual. Así, el ciclo troyano y sus héroes (Agamenón, Menelao, Electra, etc.) eran los personajes favoritos de las obrasgriegas. En el ciclo tebano eran las figuras de Edipo, Antígona, el dios Dionisio y el héroe Heracles las representadas por los actores. Basadas en uno y otro ciclo, las primeras obras teatrales se convirtieron en dramas, tragedias que representaban las grandes gestas de estos personajes literarios tan profundamente arraigados en el imaginario colectivo.
En un principio, la arquitectura dramáticade las obras estaba basada en el ritual: un ritual de súplica del individuo que buscaba asilo en un santuario, rituales funerarios imitando a los ritos religiosos relacionados con el enterramiento para que el difunto encontrara paz mientras las mujeres lloran y se golpean el pecho y, finalmente, purificación o catarsis de la "oración" por los muertos. Como se puede imaginar, estos contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS