Tecnicas analiticas

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Universidad Interamericana de Panamá
Laureate International Universities







Maestría en Gerencia de Proyectos
Planificación y Control de Proyecto




Estudiante: Kenia Silva
Pasaporte: 08-1283-077
Prof. 0rlando Valdivieso



Ciudad de Panamá, Febrero 2016
Método de Pronostico
Un pronóstico, en el plano empresarial, es la predicción de lo que sucederá con un elemento determinado dentrodel marco de un conjunto dado de condiciones. Se diferencia del presupuesto porque este último es el resultado de decisiones encaminadas a generar las condiciones que propiciarán un nivel deseado de dicho elemento.
Objetivos del pronóstico
El objetivo básico de un pronóstico consiste en reducir el rango de incertidumbre dentro del cual se toman las decisiones que afectan el futuro delnegocio y con él a todas las partes involucradas. Aunque, el pronóstico no sustituye el juicio administrativo en la toma de decisiones, simplemente es una ayuda en ese proceso.
Los pronósticos se emplean en el proceso de establecimiento de objetivos tanto de largo como de corto plazo, constituyéndose así en bases para el desarrollo de planes, a nivel general y en las distintas áreas o unidades. Losplanes basados en dichos pronósticos, no sólo atenderán a ellos sino que establecerán estrategias y acciones que los puedan contrarrestar, corregir o impulsar.
Por ejemplo, si el pronóstico de ventas para el siguiente ejercicio fiscal muestra una tendencia desfavorable, entonces el plan estratégico de ventas deberá encaminarse a revertir dicha tendencia a través de acciones que impulsen elcrecimiento o que no permitan que las ventas decaigan o, el peor de los casos, que simplemente se reduzcan en un nivel mínimo.
Los pronósticos son relevantes en 2 de las fases de un proceso administrativo o proyecto:
Planeación
Control
Clasificación de los modelos de pronósticos
Según el marco de tiempo al que atienden se clasifican en:
De corto plazo. Se usan para diseñar estrategias inmediatas,son empleados entre mandos medios y gerencias de primera línea.
De mediano plazo. Conjunta al corto y al largo plazo, útil para decisiones de todos los niveles.
Pronósticos de largo plazo. Requeridos para establecer el rumbo general de la organización, generalmente se hacen para que la alta dirección los use en los procesos de planeación estratégica.
Según su atención al detalle se clasifican en:Micropronósticos. Involucran pequeños detalles e interesan a los niveles medios y de primera línea.
Macropronósticos. Se realizan a gran escala y son del interés de la alta dirección.
Según la intensidad del uso de datos se clasifican en:
Pronósticos cualitativos. Se basan en el juicio de individuos o grupos de individuos, se pueden presentar en forma numérica pero generalmente no están basados enseries de datos históricos.
Pronósticos cuantitativos. Emplean cantidades significativas de datos previos como base de predicción. Pueden ser:
Simples (no formales): proyectan datos pasados hacia el futuro sin explicar las tendencias futuras.
Causales (explicativos): intentan explicar las relaciones funcionales entre la variable a ser estimada (variable dependiente) y la variable o variables queexplican los cambios (variables independientes).
Métodos cualitativos
Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos. Algunos son:
Jurado de opinión ejecutiva. Un grupo de ejecutivoscorporativos se reúnen, sus opiniones se promedian para generar el pronóstico.
Composición de la fuerza de ventas. Combina estimaciones de los vendedores sobre las compras esperadas de los clientes.
Método Delphi. Empleada predominantemente en la predicción de tendencias y cambios tecnológicos. Emplea un panel de expertos que no se reúnen sino que el proceso se lleva a cabo mediante una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Analíticas
  • Tecnicas analiticas
  • Tecnicas analiticas
  • Tecnicas analiticas de ceniza
  • Programa Analitico Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas analiticas de seguridad
  • Conocimiento de tècnicas analìticas
  • técnica del resumen analítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS