Tecnicas de aprendizaje

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
UNIDAD 1: APRENDIZAJE AUTONOMO
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
Aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas yevaluar los resultados de sus procesos y productos.
El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprendey tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de qué se tiene control del proceso de aprender.
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autodirigido, autogestivo, aotagógico o de autocontrol. Loimportante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos rolespara uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo. Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograr. Presentamosaquí algunos elementos que ayudan a este reconocimiento.
El ser humano constantemente esta aprendiendo aunque no sea bajo el seguimiento de un programa de estudio pues las experiencias de la vida te enseñan pero que fabuloso es bien combinar el aprendizaje casual con el aprendizaje programado.
Es importante saber que el estudiante independiente no está aislado sino bajo la orientación de unfacilitador, sin ser controlado o vigilado, siempre teniendo su propio control. El estudio independiente de una forma u otra lo hemos llevado a cabo, cuando vamos a dar uso de un aparato nuevo y acudimos al manual, cuando observamos a alguien para luego intentar su labor, o sea que no es un termino nuevo el estudio independiente.
En la educación tradicional el profesor es quien desarrolla y controlael proceso de aprendizaje, en donde la proximidad la física entre maestros y estudiantes es un modo de motivación. En el estudio independiente el estudiante diseña su estrategia y emplea la mejor manera para favorecer el proceso de aprendizaje sin que sea requiera presencia cara a cara.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodosde instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de ladiscusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas aprendizaje
  • Tecnica de aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje
  • tecnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS