Tecnicas de cultura fisica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TECNICAS DE CULTURA FISICA










ACTIVIDAD SEMANA 1



1.  Conceptos:

a. Cultura física.
El término se utilizó la antigua Unión Soviética, que en ese entonces, por su sistema político, realza primero que todo el compromiso del socialismo con la población, consistente en contribuir al fomento de la educación de la población de forma multifacética, combinandoadecuadamente tres elementos, como lo son el área espiritual, la pureza moral y el fortalecimiento físico.
Es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad físicaencaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud. 


b. Educación física. 
Entiéndase por Educación Física la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción a lo dispuesto en la Ley 115 de 1994.La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a laenseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. 

c. Deporte.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española define " Deporte es la practica metódica de ejerciciosfísicos" desde el punto de vista temático los siguientes autores Cagigal, Pila Teleña, Stonner, Oscar Martín Andrés, visualizan este fenómeno como:
Deporte para todos, recreativo y salud. Su finalidad es mejorar la salud y divertirse. Alcanzar mejor nivel de bienestar y calidad de vida. Justamente ante los excesos del deporte de alto rendimiento, el deporte para todos germina en la idea de que." La actividad física controlada y mesurada es beneficiosa para la salud, esta al alcance de todos (as) y su practica resulta placentera".
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por logeneral debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder).


d. Lúdica y juego.
Lúdica: proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de loperteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego, Son los espacios que se necesitan vivenciar o experimentar de forma más continua, donde el ser humano siente ese desahogo, ocasionado por esos periodos prolongados de trabajo. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisiciónde saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
Juego: Lo podemos conceptuar de la siguiente manera: "Medio por el cual el hombre se desarrolla plenamente, a través del tiempo y desde múltiples direcciones se observa la influencia de éste". El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cultura física
  • Técnicas En Cultura Física
  • Tecnicas de cultura fisica
  • Técnicas de cultura fisica
  • Tecnicas De Cultura Fisica
  • Técnicas de Cultura Física
  • Técnicas De Cultura Física
  • Tecnicas de la cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS