tecnicas de estudio mejoran los hábitos de estudio

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Técnicas de estudio mejoran los hábitos de estudios

En este ensayo nos enfocamos sobre el uso de las técnicas de estudios como herramientas para mejoran los hábitos de estudio, facilitando el proceso enseñanzas aprendizajes y su resultado positivos para reducir el índice de fracaso escolar.

La práctica de distintas técnicas de estudio favorece los resultados de los estudiantes.Desarrollan en ellos una gran cantidad de habilidades y destrezas necesarias que le permiten mejorar su interés en sus procesos de aprendizajes los cuales aplicaran en su vida universitaria.

La utilización adecuada de las diferentes técnicas de estudios nos permite llegar a modificar y restructurar los esquemas cognitivo de conocimientos previos estableciendo una relación entre losnuevos conocimientos y los anteriores, llegando a construir los aprendizajes significativos quedando conocimientos en nuestra memoria proporcionando gran ventaja y beneficio en el estudio facilitando el trabajo de los estudiantes de integrar nuevos conocimientos a la memoria

No solo los docentes deben enseñar nuevas técnicas de aprendizajes si no que los estudiantes de deben incorporar lanuevas técnica de estudio que permitan la comprensión, transformación, innovación e invención para asumir de manera diferente los problemas relacionados con un aprendizaje verdadero, significativo y humanístico. La formación del pensamiento creador en los estudiantes es una tarea compleja y, para su logro, es imprescindible el perfeccionamiento de la planificación de estrategias acordes con elcontexto educativo y social.

Lo más difícil no es reconocer la importancia y la necesidad de las técnicas de estudio, sino su práctica día a día hay crear conciencia: no de saber lo que hay que hacer, sino de hacerlo. Ello, quizá, genera un cambio en sus hábitos de estudio.

No tiene sentido enseñarle al alumno habilidades técnicas si no se logra paralelamente que desarrolle una mayorcapacidad de esfuerzo, persistencia, organización y aprovechamiento del tiempo. El implicarse en el estudio día a día, fijarse planes de estudio y cumplirlos, concentrarse y aprovechar el tiempo que se emplea en estudiar son requisitos esenciales para que las técnicas funcionen con eficacia.

Resulta imprescindible el factor motivacional de los estudiantes, pensado en el aprendizaje como en una fasenecesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que los hábitos de estudio facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno.

Los estudiantes tienen hábitos y actitudes de estudios que son perjudiciales para su desarrollo académico. Éstos se convierten en conductas que afectan el rendimiento académico. Es necesaria que estas conductassean mejoradas a tiempo, permitiéndole al estudiante avanzar con eficacia en su proceso de aprendizaje.

Los hábitos y las actitudes inadecuadas son conductas más propias de sujetos con bajo rendimiento académico. Mientras que los hábitos y las actitudes adecuadas son conductas más propias de sujetos con un buen rendimiento académico. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicablesen toda su vida académica.

Los hábitos de estudio son la mejor herramienta del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.

Los hábitos de estudioque más se presentan:
• Hábitos para leer y tomar apuntes: Cómo lee, que herramientas utiliza para tomar apuntes en clase.
• Hábitos de concentración: Capacidad para no distraerse mientras estudia.
• Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio: Cómo el alumno distribuye el tiempo para realizar todas sus actividades escolares y para estudiar en grupo.
• Hábitos y actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para un mejor Hábito de estudio
  • Técnicas-de-Estudio-y-Hábitos-de-Estudio
  • Técnicas Y Hábitos De Estudio Para Mejorar El Aprendizaje
  • como mejorar los habitos de estudio
  • MEJORANDO MIS HÁBITOS DE ESTUDIO
  • Tecnicas y hábitos de estudios
  • HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
  • Cuestionario Tecnicas Y Habitos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS