Tecnicas del lavado de manos

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PREMATUREZ:
Para efectos de riesgo, se considerarán prematuros aquellos pacientes con edades gestacionales iguales o menores a 36 semanas. La prematurez es una causa importante de morbimortalidad en el periodo neonatal. En algunos hospitales aproximadamente el 10% de todos los nacimientos corresponde a pacientes con edad gestacional menor de 37 semanas y un 3% corresponde al grupo de losmenores de 32 semanas o 1.500 g.
 
FISIOPATOLOGÍA;
El recién nacido prematuro es un paciente de alto riesgo dependiendo directamente de su edad gestacional y peso al nacimiento. Aunque se han propuesto diferentes métodos para evaluar el riesgo de estos pacientes como el TISS Neonatal o el CRI, en la actualidad no se ha demostrado que este tipo de clasificaciones superen la clasificación de riesgopor edad gestacional (o por peso en pacientes sin retardo de crecimiento intrauterino). En términos generales, a menor edad gestacional mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. A continuación enumeraremos las causas principales de morbilidad esperadas en estos pacientes:
Pulmonar:
EMH, síndrome de inmadurez pulmonar, edema pulmonar, TTRN, neumonía, DBP.
Cardio vascularShock, disfunción miocárdica, persistencia de ductos arterioso.
Neurológico y sensorial
Hemorragias intracraneales, hidrocefalia secundaria, convulsiones.
Leucomalacia periventricular, parálisis cerebral, trastornos de aprendizaje.
Desarrollo de retinopatía de la prematurez hipoacusia y sordera.
Infeccioso
Alto riesgo de sepsis temprana y tardía con mayor mortalidad por inmadurez del sistemahumoral y celular.
Metabólico
Riesgo de presentar hipoglucemias o hiperglucemias, ictericia acentuada, kernicterus o encefalopatía por hiperbilirrubinemia y trastornos del equilibrio ácido básico. Enfermedad ósea metabólica del prematuro y raquitismo.

Alteraciones hidroelectrolíticas:
La inmadurez en su función renal hace difícil el balance de líquidos, manejo de sodio potasio y calcio, altoriesgo para deshidratación o sobre-hidratación
Gastrointestinal:
La inmadurez de su tracto gastrointestinal dificulta el inicio y tolerancia adecuada de la alimentación enteral, predispone a la colonización por bacterias oportunistas y alto riesgo de disfunción, sangrado o ECN.



Nutricional:
Pacientes de alto riesgo para cuadros de desnutrición post natal por las dificultades en latolerancia a la alimentación enteral, además de la asociación de patologías graves que favorecen el estado catabólico como el síndrome de dificultad respiratoria o los cuadros sépticos.
Hematológico:
Por su condición y estado crítico son pacientes con alto riesgo de anemia, poliglobulia. Los pacientes de menor edad gestacional requieren con frecuencia múltiples transfusiones de derivados sanguíneos.CAUSAS:
Al nacer, un bebé se clasifica como:
Prematuro (de menos de 37 semanas de gestación)
A término (de 37 a 42 semanas de gestación)
Postérmino o posmaduro (nacido después de 42 semanas de gestación)
Si una mujer entra en trabajo de parto antes de las 37 semanas, se denomina contracciones prematuras. Es posible que los bebés "prematuros tardíos" que nacen entre las semanas 35 y 37 degestación no luzcan prematuros. Posiblemente no se los ingrese en una unidad de cuidados intensivos, pero todavía están en riesgo de más problemas que los bebés a término. Los problemas de salud en la madre como diabetes, cardiopatía y nefropatía pueden contribuir a las contracciones prematuras. A menudo la causa de esto se desconoce. Los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) conformanalrededor del 15% de todos los nacimientos prematuros. Diferentes problemas relacionados con el embarazo incrementan el riesgo de contracciones prematuras o el parto prematuro:
Un cuello uterino debilitado que comienza a abrirse (dilatarse) temprano, también llamado insuficiencia cervicouterina.
Anomalías congénitas del útero.
Antecedentes de parto prematuro.
Infección (como una infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica lavado de manos
  • Tecnicas de lavado y secado de manos
  • Lavado de manos técnica cerrada
  • Tecnica de lavado de manos
  • Técnicas Lavado de Manos
  • tecnica de lavado de manos
  • Tecnica de lavado de manos
  • Tecnica De Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS