Tecnicas Pedagogicas

Páginas: 45 (11140 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
LIC. EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓCIGA
FRANCISCO JAVIER COBAXIN BÁRCENAS

MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

TÉCNICAS DE ENFOQUE TRADICIONALISTA

MÉTODOS DE ENFOQUE CRÍTICO

TÉCNICAS DE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCIÓN

El siguiente material, contiene una recopilación de técnicas y métodosque pueden ser de gran utilidad para el docente en el proceso enseñanza – aprendizaje y mejorar su desempeño como tal. Dichas técnicas están divididas en tres enfoques: Técnicas de Enfoque Tradicionalista, Métodos de Enfoque Crítico y Técnicas de Enfoque Constructivista.

Cada una de estas técnicas y métodos, incluye su concepto, objetivos y procedimiento para aplicarla, así como sus ventajas ydesventajas en la utilización de éstas y algunas sugerencias que pueden ser de gran utilidad para el docente.

Cabe mencionar, que los buenos resultados de la utilización de estas técnicas y métodos, dependen de la aplicación que haga el docente, la manera de manejarlas y la combinación de ellas.

Éstas técnicas y métodos son utilizadas hoy en día y son de gran uso para el docente para lamejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que se da dentro y fuera del aula.

TÉCNICA DE LA ARGUMENTACIÓN

Es una forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Está encaminada más bien a diagnosticar conocimientos, de suerte que se constituye en un tipo de interrogatorio de verificación del aprendizaje.

PROCEDIMIENTO:

El profesor hace unapresentación motivadora de la unidad a estudiar, e indica, asimismo, las principales fuentes de información que deben ser estudiadas por todos. Los alumnos estudian la unidad en forma individual o grupal. En un día establecido previamente y de acuerdo con un temario organizado por el profesor, se entabla la argumentación. Finalizada la argumentación el profesor hará una apreciación de los trabajos y silos considera satisfactorios, señalará un día destinado a la verificación del aprendizaje, rectificación del aprendizaje y asistencia adecuada a los alumnos que hayan evidenciado tener mayores carencias.

VENTAJAS:

Puede también ser empleada como método de enseñanza, requiere fundamentalmente la participación del alumno.

DESVENTAJAS:

No suele dar buenos resultados en: clasesnumerosas, clases de bajo rendimiento intelectual, situaciones escolares en las cuales el tema a ser tratado no ha sido debidamente estudiado por los alumnos.

SUGERENCIAS:

Para llevar a cabo exitosamente la técnica, el profesor debe tener conocimiento absoluto del tema que será tratado.

TÉCNICA BIOGRÁFICA

Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participanen ellos o que contribuyen para su estudio. A través de la presentación de las biografías de las principales figuras relacionadas con los asuntos de los programas, se van desarrollando los estudios. La biografía no debe de ser demasiado particularizada. Debe atenerse a las líneas principales de la vida y del pensamiento del biografiado, pudiendo ser relatados aspectos anecdóticos que actúen comorefuerzo de la motivación. Siempre que sea posible, se debe relatar la vida de los que construyeron la cultura, realzando los esfuerzos y la seriedad con que se afanaron en el trabajo que culminó por beneficiar a todos.

VENTAJAS:
* Nos brinda información clara y precisa sobre los hechos, aportando las principales características de éstos y la ubicación del contexto en el que están dados.* Esta técnica permite utilizar la ilustración y la motivación, como llevar a clase algo acerca del hecho o personaje que se refieran al mismo, como obras, retratos, estampas, etc.
* Permite resaltar las condiciones socioculturales de la época, para una mejor comprensión del pensamiento y la conducta del biografiado, resaltándolo de una forma sumaria.
* Permite ver un panorama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico pedagogico
  • Tecnicas pedagogicas
  • Técnico Pedagogico
  • plan técnico pedagogico
  • Informe Tecnico Pedagogico
  • EL PROGRAMA ASESOR TECNICO PEDAGOGICO
  • Informe Tecnico Pedagogico Primaria
  • Informe Técnico Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS