Tecnologia de la informacion

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
DATOS, INFORMACION Y COMUNICACION
 Significado de la información
La información consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento.
Charles Morris describe dos clases de signos:
la señal que se origina en la experiencia real.
  Un símbolo que sustituye a otro signo.
La información es cualquier entrada que cambia las probabilidades (o las certezas) de cualquiermanera. De ahí que una entrada que aumente la incerteza sea información.
Los signos se producen externamente, afectan a los cinco sentidos.
El lenguaje ofrece una organización de signos visuales y auditivos que transmiten información. Las dos ciencias que tratan de él son:
 
* semiótica: Es la ciencia de los signo. El signo puede ser:
* humano o animal
* lenguaje o no lenguaje* verdadero o falso
* adecuado o inadecuado
* sano o patológico.
* lingüística: Es el estudio científico del lenguaje hablado.
 
Atributos de la información
Atributos de la información en el hombre y en las máquinas
 
1. Finalidad: La información debe tener una finalidad en el momento de ser transmitida. El propósito básico es informar, evaluar, convencer u organizar lainformación.
 
2. Modo y formato: Los modos de comunicar información al ser humano son sensoriales. El hombre recibe la mayor parte de la información en formatos de material verbal o documentos. Las máquinas la reciben en el formato de patrones de energía, cintas, tarjetas e incluso en forma escrita.
 
3. Redundancia/eficiencia: La redundancia es el exceso de información transmitidapor unidad de datos. Constituye una medida de seguridad en contra de los errores en el proceso de comunicación. La eficiencia del lenguaje de datos es el complemento de la redundancia.
 
4. Velocidad: La velocidad de transmisión o recepción de información es el tiempo que uno se tarda en entender un problema en particular.
 
5. Frecuencia: La frecuencia con que se transmite o recibeinformación repercute en su valor. La información que aparece con excesiva frecuencia tiende a producir interferencia, ruido o distracción.
 
6. Determinística o probabilística: La información determinística supone que existe un solo valor. Si la información es probabilística, se da un conjunto de resultados posible junto con sus probabilidades correspondientes.
 
7. Costo:Constituye un factor limitante en la obtención de información. Es necesario evaluar constantemente el valor de la información y su costo.
 
8. Valor: Depende mucho de otras características: modo, velocidad, frecuencia, características determinísticas, confiabilidad y validez.
 
9. Confiabilidad y precisión: Es más caro obtener una gran precisión y confiabilidad que bajos valores de ambas.Por tanto es posible un intercambio entre costo y precisión/confiabilidad.
 
10. Exactitud: Mide la aproximación de un número a lo que verdaderamente debería ser.
 
11. Validez: Es una medida del grado en que la información representa lo que pretende representar.
 
12. Actualidad: Designa la antigüedad de la información.
 
13. Densidad: Es el "volumen de información"presente en un informe o mensaje. Los informes largos tienen poca densidad de información. Las tablas y gráficas presentan la mayor cantidad de ella en la forma más condensada.
 
Atributos de la información relacionados principalmente con máquinas
 
1. Estado estable o dinámico: La información que no varía con el tiempo pertenece a la categoría de estado estable. La que varía con el tiempo esla información con características dinámicas (entradas y salidas de computadora).
 
2. Lineal o no lineal: Cuando la información es una función lineal de alguna variable, la información es lineal. Gran parte de la información que usa la dirección es lineal, principalmente por ser fácil de entender y porque no dispone de otra mejor. Un ejemplo de información no lineal son los pronósticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS