tecnologia educativa

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EL DOCENTE ANTE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
“LA PROESION DOCENTE DE ACTOR A EMPLEADO”
La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la labor de la humanidad, antes nosotros al ver un maestro lo alagábamos porque para nosotros era una persona muy importante, y uno observaba que una persona que se dedicaba a la docencia tenía buenas condiciones económicas de niños todos jugábamos alas escuelitas, todos queríamos ser maestros pero conforme a transcurrido el tiempo y debido al papel en su desempeño, ahora es un sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de enseñar, el cual recibe una preparación formal para ello, y se encuentra a nivel de otros profesionistas, ya sea un doctor o ingeniero, hoy en día el docente actúa como un empleado mas pues recibe un salario comotodos y participa en movilizaciones marchas etc. En la actualidad para formarte como docente tienes que tener una preparación adecuada.
EL PAPEL DEL DOCENTE ANTE LOS CAMBIOS DE SU DESEMPEÑO
La actividad docente se conformo en cuanto se fue estructurando el sistema educativo, a mediados del siglo XlX la función del docente se convirtió en una actividad fundamental para el Estado, pero en realidadno existe un ejercicio liberal de la profesión, pues el docente recibe prescripciones sobre su desempeño, pero con el tiempo a internalizado el rol de empleado, pues también debe cumplir con un mínimo esfuerzo, todo esto se origino debido a varios aspectos de su desempeño.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS
Una reforma educativa puede definirse como acciones a través de las cuales el Estado estableceelementos para orientar las políticas de la educación.
También como un conjunto de metas comunes, entre mejorar la calidad del servicio ofrecido y pretenden lograr cambios significativos en la dinámica de todo sector educativo.
Una reforma se establece a partir de estudios nacionales o internacionales, es decir, tomando en cuenta cuales son los problemas que afectan a la educación, pudiese ser loslibros de texto, que no estén bien diseñados, los programas de estudio, métodos de enseñanza etc.
FORMACION DE FORMADORES: RETOS Y PROCESOS EN LA FORMACION DE PROFESORES DE CIENCIAS.
Formación psicopedagógica: El docente debe conocer ampliamente la materia a enseñar, y poseer saberes para enseñar ciencias, debe efectuar una crítica sobre la enseñanza. La psicopedagogía estudia loscomportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional.
Actualización disciplinar y tecnológica: El docente debe estar en constante actualización estar al pendiente de los cambios que ocurren en la educación, es indispensable la implementación del conocimiento teórico-práctico sobre el aprendizaje, pues se dará un aprendizaje significativo donde elalumno desarrollara habilidades. La implementación del uso de la tecnología en la educación sirve de base para que el alumno desarrolle sus habilidades y destrezas.
Prácticas educativas innovadoras: Experimentar nuevas prácticas en el aula es de gran ayuda en el docente, pues le ayudara a tener otra perspectiva del alumno, saber cómo se desenvuelve y cuáles son las habilidades que desarrolla, unapráctica innovadora podría ser que el alumno utilice elementos multimedia, pudiese ser utilizar algún video para algún tema.
En el tiempo se ha transitado de una formación del estudiante centrada en la transmisión y recepción de información a:una formación en la cual no solo aplique la teoría sino también la práctica.
Formación en valores para la vida: Inculcar en el alumno valores, loorientara a tener un buen desempeño y relación con la sociedad, el alumno se formara adecuadamente y tendrá esa actitud notable con sus semejantes.
Uso de la ciencia y la tecnologías de información: Las expectativas sobre la educación han cambiado durante los últimos años sobre todo con la aparición de las nuevas tecnologías que sugieren la necesidad de crear nuevos ambientes de aprendizaje, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS