Tejido Oseo

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
APRENDIZAJE DIALÓGICO INTERACTIVO
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD
CATEDRA: MORFOFISIOLOGIA I

TEJIDO OSEO
TEJIDO OSEO



Santa Ana de Coro, Febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONALEXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
APRENDIZAJE DIALÓGICO INTERACTIVO
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD
CATEDRA: MORFOFISIOLOGIA I

TEJIDO OSEO
TEJIDO OSEO

Facilitador (A): Bachilleres:
Profa. Doris Atacho Hise Esther Valles
Brayan Castro
Marisol Chirino
Luberlys Riera
Wilfredo Fuentes
Jennifer Mora
Alfredo Bastidas
Pedro Borges.

Santa Ana de Coro, Febrero de 2013
INDICETEJIDO OSEO
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte.
El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustanciasminerales (sales de calcio) que aumentan con la edad.
La sustancia cementadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.
Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Al igualque el cartílago, el tejido es una forma especializada del tejido conectivo denso, además provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad.
Las funciones más importantes del esqueleto son la de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganosdel tórax y del abdomen. Una modificación especial del tejido óseo es el marfil, el cual posee u cemento de tejido óseo reticular.
El tejido óseo es el componente primario de los huesos. Está compuesto por células y componentes extracelulares calificados que forman la matriz ósea.
La matriz ósea contiene colágeno tipo I, colágeno tipo V, glucosaminoglucanos, glucoproteínas y sialoproteínas.Similar a lo que ocurre en el tejido cartilaginoso dentro de la matriz mineralizada del tejido óseo hay espacios denominados osteoplastos; cada uno de los cuales está ocupado por una célula ósea madura u osteocito.
Estas células emiten numerosas prolongaciones que se anastomosan entre sí (se unen entre sí), lo que permite la nutrición del tejido; este sistema intrincado de canales se denomina sistemacanalicular de nutrición.
Además de los osteocitos el tejido óseo cuenta con otros tipos de células:
a) Células osteoprogenitoras:

La células osteoprogenitoras o células madre ósea son células alargadas con citoplasma poco prominente, que proceden de las células mesenquimáticas primitivas y forman una población de células troncales, es decir, son células indeferenciadas con carácter defibroblastos.
Durante la formación de los huesos estas células sufren división y diferenciación a células formadoras de hueso (osteoblastos) mientras que los preosteoclastos darán origen a los osteoclastos.
Esta, es una células en reposo capaz de transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Estas células se encuentran en las superficies externas e internas de los huesos (células perióticas ycélulas endósticas). Son capaces de dividirse y proliferar, y tiene la capacidad de diferenciarse a tres tipos celulares, además de los osteoblastos; estas son: adipositos, condroblastos y fibroblastos (se desconoce el origen exacto de estas células).
b) Osteoblastos:

Los osteoblastos son células polihédricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas que son rodeadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS