TEJIDO SANGUÍNEO UNAB

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
TEJIDO SANGUÍNEO

Vasos sanguíneos:
Arterias elásticas (aorta, vecinas al corazón) o de conducción.
Arterias Musculares (de distribución-musculo liso las de gran calibre)
Arteriolas (regulan presión sanguínea)
Capilares
Vénulas Pericíticas y musculares
Venas pequeñas, medianas y de gran calibre

El aparato cardiovascular esta formado por un sistema de conductos que son los vasossanguíneos.

Los vasos que salen del corazón son llamada arterias elásticas o arterias de conducción (aorta), ya que el material que predomina en sus paredes es el material elástico.

Las arterias musculares lo que más predomina es el músculo liso. Existen de gran calibre, mediano y pequeño calibre. Estas son todas de distribución.

La arteriola con la arteria muscular es similar, sin embargo laarteriola esta a nivel de la microcirculación, haciendo referencia a aquellos elementos de los vasos sanguíneos que solo se perciben con lupa o microscopio.

El material elástico va cambiando lentamente de una estructura laminar a fibrilar hasta que queda solamente elementos fibrilares a nivel de arterias musculares.

De tres capas hacia debajo de tejido es considerada una arteriola.

Laarteriola dará origen a metarteriola y plexos capilares (dos tipos de estos).

El retorno venoso es a través de las venas partiendo por las vénulas pericíticas las cuales son como capilares pero un poco más grandes, las cuales se transforman vasos musculares (vénulas musculares) y luego las venas de pequeño, mediano y gran calibre.

Las venas son muy distintas unas de otras, estos dependerá de quelugar del cuerpo estamos observando.

Las venas por sobre el corazón tienen menos músculo liso que las que están por debajo del corazón.

Circulación menor o pulmonar (CO2), cuya presión arterial es muy baja, en cambio la circulación sistémica que parte de la aorta, la presión es bastante mayor.

Los vasos sanguíneos se estructuran en túnicas: La capa interna (túnica intima) es la cualsiempre tiene un endotelio con su lámina basal y dependiendo del calibre del vaso ustedes podemos encontrar desde tejido conectivo laxo, músculo liso orientado longitudinalmente, colágeno, fibroblastos, etc.

La túnica media es muy desarrollada en los vasos arteriales y como único elemento celular que se distingue en las ARTERIAS es MÚSCULO LISO.

Lámina elástica Interna: SOLO LAS ARTERIAS (limitala túnica media con la íntima) Todos los vasos arteriales hasta la última arteriola presentan una lámina elástica interna, las cuales son un acúmulo de fibras elásticas.

Lamina elástica externa: en las arterias de gran calibre se distingue una lámina elástica externa que límita la túnica media con adventicia.

Túnica adventicia: esta es variable en el caso de las arterias, y es la túnica másgruesa (importante) en el caso de las venas.

En la túnica intima siempre se encontrará endotelio y su lámina basal. La lámina elástica interna que limita la túnica media y adventicia en el caso de las arterias.

En arterias de mayor calibre se ve tejido subendotelial, representado por tejido conectivo laxo y músculo liso en distribución longitudinal.

El músculo liso de la túnica media esconcéntrico en cambio de la túnica intima es de forma longitudinal.

Las estructuras en los sistemas biológicos son en forma de espirales.

La túnica media en el caso de los vasos venosos hay músculo liso pero además hay tejido conectivo asociado en cambio en las arterias el único elemento celular es músculo liso, aquí se encuentran fibroblastos, etc en venas.

En algunos vasos arteriales sedistingue la lámina elástica externa.

En los vasos de mayor calibre el problema de difusión esta dificultado por el grosor de la pared, para ellos se desarrolla un plexo vascular pequeño que irriga la pared externa de estos vasos. Estos tienen el nombre de VASA VASORUM, son elementos de la microcirculación que irrigan esta pared externa, es muy desarrollado en los vasos venosos y muy poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS