Tejidos epiteliales Ross

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Tejidos epiteliales (Ross)
El tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades corporales y forma glándulas.
Reviste
Protege
Forma glándulas
Epitelio: tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas y los tubos que comunican con el exterior (aparatos digestivo, respiratorio ygenitourinario). También tiene función secretora, en las glándulas y sus conductos excretores. Además hay células epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales (olfato, gusto, oído, visión).
Características de las células del epitelio:
Están dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre si por medio de moléculas de adhesión celula-celula especificas, que forman unionesintercelulares especializadas.
Tienen polaridad morfológica y funcional. Las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología distinta: la región apical, lateral y basal. (Las propiedades de cada región están determinadas por lípidos específicos y proteínas integrales de la membrana)
Su superficie basal está unida a una membrana basal subyacente, que es una capa de materialacelular, con proteínas y polisacáridos abundantes.
En ciertos casos las células epiteliales carecen de superficie libre.
En algunos casos las células se agrupan muy juntas unas respecto a otras pero carecen de superficie libre. Aunque la intima aposición de estas células y la presencia de una membrana basal permiten clasificarlas como epitelio, la falta de una superficie libre basta para quealgunos autores designen tejido epitelioide a este conjunto celular. En su citoplasma hay filamentos intermedios de citoqueratina, característicos de las células epiteliales. Esta disposición celular es típica de la mayoría de las glándulas endocrinas como, por ejemplo, las células intersticiales de Leydig del testículo, las células luteinicas del ovario, los islotes de Langerhans del páncreas, elparénquima de la glándula suprarrenal y el lóbulo anterior de la hipófisis. Son verdaderas células epitelioides los macrófagos del tejido conjuntivo cuando en respuesta a ciertos tipos de lesiones e infecciones aumentan de tamaño y se acumulan muy juntos para adquirir un aspecto epitelial. Se parece al tejido epitelial pero en realidad pertenecen al tejido conjuntivo.
Los epitelios crean una barreraselectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente.
Los epitelios de revestimiento forman una capa continua que separa el tejido conjuntivo subyacente del medio externo, de las cavidades internas o del tejido conjuntivo liquido de los vasos como la sangre y la linfa. Este revestimiento epitelial sirve como barrera selectiva capaz de facilitar o inhibir el intercambio de sustanciasespecificas entre el exterior y el compartimiento de tejido conjuntivo subyacente.
Clasificación de los epitelios:
La clasificación tradicional se basa en dos factores: la cantidad de estratos celulares y la forma de las células más superficiales
Simple, cuando tiene un solo estrato celular de espesor
Estratificado, cuando posee dos estratos celulares o mas
Las células individuales que componenun epitelio se describen como:
Planas, cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que su altura
Cubicas, cuando el ancho, la altura y la profundidad son más o menos iguales
Cilíndricas, cuando la altura es mayor que las otras dimensiones
En epitelios estratificados, solo la forma de la capa más superficial sirve para la clasificación del epitelio.
En algunos casos un tercerfactor, la especialización de la región apical, puede añadirse a este sistema de clasificación. Por ejemplo, algunos epitelios simples cilíndricos se clasifican en simples cilíndricos ciliados. El mismo principio se aplica al epitelio estratificado plano, en el cual las células más superficiales pueden estar queratinizadas. Así, la epidermis se designa como un epitelio estratificado plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido epitelial
  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS