Teleinformatica y sociedad

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2009
TELEINFORMATICA Y SOCIEDAD

TALLER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. Comente brevemente las relaciones en términos globales que tienen las comunicaciones en la sociedad bajo su punto de vista.

Rta. La función de las comunicaciones en la sociedad actualmente son el principal agente causante de la dinámica informática y multimedia. La sociedad como se presenta hoy en día no tendría campo deacción ni desarrollo sin el aporte de los medios comunicacionales, absolutamente todos los aspectos del desarrollo de la humanidad en el último siglo han partido o tenido como base para su expansión y desarrollo la comunicación en todas sus formas y este es un aporte que no se les puede negar. Entonces la relación que se puede destacar entre la sociedad y las comunicaciones es de desarrollo,conectividad y dinamización de las relaciones sociales de producción.

2. Enumere los elementos denominados hoy en día bajo el nombre de nuevas tecnologías.

Rta. Se conocen como nuevas tecnologías:

Microelectrónica Informática
Telecomunicaciones Automatización
LASER Biotecnología
Energías renovables Nuevos materiales

3. Hasta que punto creeimportante que una persona tenga en su terminal doméstico la posibilidad de acceder a las bases de datos.

Rta. El estar continuamente informados y actualizados es una necesidad en la actualidad, prácticamente sin mecanismos de obtención de información o sin la actualización de los mismos la toma de decisiones se hace incongruente, sin embargo no existe mejor forma de desinformar que a través dela saturación; se dice que la información es una nueva forma de contaminación al mejor estilo de los virus puesto que se reproduce con extrema facilidad, infecta cualquier organismo y lo obliga a comportamientos de toda índole incluso patológicos.

Si bien existen bondades en el acceso a bases de datos como las mencionadas en el documento acerca de la precisión, eficiencia y facilitación deprocesos infomáticos, también es posible la degeneración, desinformación y falencia, en consecuencia todos debemos tener acceso a bases de datos pero en consecuencia con las necesidades, capacidades y funcionalidad que se pueda obtener de las mismas.

En otras palabras: acceso libre para todos en materia de información pero utilización conciente y discriminada por parte de los usuarios no con baseen una ilusión utópica sino con base en un juego equilibrado de usos y juicios éticos.

4. Comente brevemente cual puede ser el futuro a su juicio de las relaciones entre la teleinformática y la educación.

Rta. En un futuro el aula tradicional desaparece, como reemplazo se obtendrá un híbrido entre el aula virtual, el aula inteligente y la ética, eso es, una educación no presencial a partirde tecnologías que permitan el desarrollo de los procesos educativos que tendría como base de acción los principios y juicios éticos.

La integración entre la teleinformática y la educación se está viviendo, hoy en día son mucho más comunes y frecuentes las tele clases, tele conferencias u otro tipo de combinaciones entre tecnología y pedagogía; sin embargo el proceso educativo debe sertransformado para accionar con los nuevos instrumentos, en esencia la prescencialidad no sería una variable determinística pero la eticidad de la acción educativa sería un primerísimo plano del nuevo fenómeno.

5. Considera importante la gran aplicación de la informática y las telecomunicaciones en la sanidad o le parece mejor el uso en la medicina clásica.

Rta. En un programa de Discovery Chanel seexponía un fenómeno administrativo interesante en los hospitales de Japón, a todos los médicos se les había asignado una palm, el edificio en sí era una maraña de cables y mecanismos para la transmisión en red inalámbrica, todo personal de apoyo tenía una diadema headphone inalámbrica, todas las personas que circulan en el hospital portan una tarjeta de reconocimiento, existe un cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleinformatica y sociedad
  • Teleinformaticas
  • teleinformatica
  • Teleinformática
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS