TEMA 1

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
I.-Organización

Introducción a la Teoría General de la Administración

Actualmente, todo está regido por organizaciones y estas tienen interrelación con la vida de las personas.
La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo que se encarga de verificar la ordenación de las organizaciones ya sea para un fin lucrativo o no, es decir la administración de las organizaciones.
Encuanto a una aplicación en la vida real, las empresas cuando buscan contratar a alguien, buscan al más competente tomando en cuenta el principio de incertidumbre de Heisenberg, según el cual el desempeño de ese profesional afecta esa función de la organización y está siempre busca lo más óptimo.
Por eso verifican las tres habilidades, que según Katz, son importantes para el desempeño administrativoexitoso:
Habilidades técnicas: Es básicamente el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos.
Habilidades humanas: Es trato con las personas, o mejor dicho, su relación interpersonal y grupal. Se busca el buen trabajo en equipo.
Habilidades conceptuales: Es tener visión de la organización y comprender las diversasfunciones de esta, complementándolas entre sí. También comprende la adaptabilidad a los cambios que son necesarias en el manejo de la organización.
La TGA se propone desarrollar la habilidad conceptual sin dejar de lado las habilidades humanas y técnicas. En otros términos, pretende desarrollar la capacidad de pensar, de definir situaciones organizacionales complejas, y de diagnosticar y plantearsoluciones e innovaciones en la organización.
Pero para tener éxito ya en la práctica, es necesario tener competencias personales durables, que son:
Conocimiento: Son las conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad y estas van innovándose con el tiempo. Esta es la primera competencia, pero si es la única que poseemos entonces no se podrá alcanzarel éxito profesional.
Perspectiva: Es la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica, de saber utilizar nuestros conocimientos en el análisis de situaciones y a solucionar de problemas. Así como ver las oportunidades que otros no ven y trasformarlas en productos nuevos, servicios o acciones personales. En realidad, la perspectiva es la condición personal que permite al administradordiagnosticar situaciones y proponer soluciones creativas e innovadoras.
Actitud: Es básicamente el comportamiento personal del administrador frente a las situaciones de trabajo. Incluye el siempre buscar innovar y tener la convicción de mejorar continuamente, así como la capacidad de trabajar con otras personas y confiar en ellas.

II.- Administración

Definición de la administración

Etimología:Proviene de la palabra “ad” que significa hacia, dirección; y “minister” que significa subordinación, obediencia. Por ello se dice que la administración es aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Definición
En la época primitiva era habitada por sociedades nómades cuyas actividades principales eran la caza, recolección y pesca, en la cual cada familia o clan estaba al mando deun jefe que tomaba las decisiones de gran importancia.


Posteriormente urgieron distintos conceptos de administración que son usados hasta la actualidad, los más importante fueron desarrollados por filósofos. Uno de ellos fue Aristóteles el cual distingue tres formas de administración, la monarquía (gobierno de una persona), la aristocracia (gobierno de una elite) y la democracia (gobierno delpueblo).
Años más tarde hubo una descentralización de gobierno, la administración estaba a cargo de un señor feudal, el cual administraba justicia, recaudaba impuestos y dirigía.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el eficiente uso de recursos con la finalidad de alcanzar metas fijadas.
.PLANIFICAR: consiste en elegir y fijar las misiones, objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS