Tema pintura bizantina

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
PINTURA BIZANTINA

Los bizantinos tomaron su nombre de Bizancio, una antigua ciudad griega situada en el Bósforo. En el siglo IV, el emperador romano Constantino la había rebautizado como Constantinopla, convirtiéndola en la segunda capital de su imperio. El Imperio Romano de Oriente sobrevivió casi mil años al Imperio Romano de Occidente, defendiendo Europa de las invasiones orientales de lospersas, árabes y turcos.
Duraron porque Constantinopla estaba bien defendida por murallas y podía ser abastecida desde el mar. A mediados del siglo VII, los bizantinos habían recuperado gran parte de los territorios del antiguo Imperio, excepto la península Ibérica (actualmente España y Portugal), la Galia (actualmente Francia) y Gran Bretaña. Los bizantinos también mantuvieron el control sobreSiria, Egipto y Palestina, aunque a mediados del siglo VII lo habían perdido ante los árabes. Desde entonces, su imperio consistía principalmente en los Balcanes y la Turquía.
En el 395, Teodosio el Grande dividió el imperio romano en el imperio romano de occidente, capital en Roma, y el imperio romano de oriente fue gobernado por su hijo Honorio, con capital en Bizancio.

El primer granemperador bizantino fue Justiniano I (482 a 565).. Su ambición era restaurar el antiguo Imperio Romano, lo que estuvo casi a punto de lograr Justiniano sentó las bases de su futuro imperio al establecer un fuerte sistema administrativo y legal. También fue un defensor del cristianismo. En la primera etapa de se dio la helenización del imperio, y se cambio la lengua al griego, también se cambio el nombrea basileus( el emperador). A mitad del siglo IV, con Basileo II tuvo lugar un nuevo apogeo cultural, político y militar, pero fue a partir del siglo XI cuando comenzó la decadencia del imperio, que después de diversas guerras conquistaron los árabes Constantinopla y sucumbió todo el imperio.
La sociedad se basaba en la agricultura. Los propietarios de grandes tierras cobraban impuestos y ganabantierra procedentes de pequeños campesinos endeudados. El basileus era la autoridad absoluta, el dios en la tierra y mandaba sobre todos( Emperador). Se paso a una aristocracia militar y hasta los campesinos luchaban, se convirtieron en colonos soldados. También hubo un gran desarrollo comercial en Bizancio, que impulso mucho el desarrollo de la artesanía y también funcionaba como intermediaria.La religión y la política estaban estrechamente unidas, permanecieron en disputa en todo momento por diversos motivos: las querellas cristológicas, la lucha iconoclasta y nacionalismo grecobizantino y los intereses papales

Los antecedentes de la pintura bizantina son sobre todo el arte áulico y y los mosaicos.
Empezaremos hablando del arte áulico que aparece en el S. VI y su arquitecturaintenta captar la riqueza, el colorido y la luminosidad simbolizando el poder y esplendor del antiguo impero bizantino. Lo principal se basaba en la captación con ricos materiales de los grandes actos y de las ceremonias bizantinas. En la estética de esta época se caracteriza las imagines hieráticas estilizadas que intentan buscar la representación simbólica de las ideas.
Por segundo lugar son losmosaicos, pertenecientes a la época bizantina. Se trata de un elemento decorativo que sigue con la tradición romana del opus tesellatum. Sin embargo las teselas pasan a ser esmaltadas y así se consigue mayor luminosidad donde destacaban colores entre mezclados como los dorados, rojos, plateados, azules y blancos.
En la estética de los mosaicos busca el esplendor con el paralelismo del poderespiritual y el poder temporal, como Cristo y el emperador, por eso se llego a representar los temas religiosos como ceremonias cortesanas
El ejemplo más característico de mosaicos en la época bizantina se trata de San Vital de Rávena
En los laterales de los presbiterios se encuentra el panel de Justiniano que muestra al antiguo emperador luciendo diversos símbolos de su poder como el manto purpura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Bizantina
  • Pintura Bizantina
  • Pintura Paleocristiana Bizantina Y Romanica
  • Pintura y escultura del arte bizantino
  • La Pintura: Griega – Romana – Bizantina
  • Imperio Bizantino Pintura
  • Pintura Bizantina
  • pintura bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS