Temario Fisica

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIDAD 1
IMPORTANCIA DE LA FISICA.
La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
1.1 GENERALIDADES.
Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenosnaturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia. La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.
1.1.1 APORTACIONES DE LA FISICA AL DESARROLLO CIENTIFICO YTECNOLOGICO.

1.1.2 DIVISION DE LA FISICA.
La Física para su estudio, se divide en dos grandes grupos FÍSICA CLÁSICA y FÍSICA MODERNA. La primera estudia todos aquéllos fenómenos en los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz; la segunda se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella.
1.2MEDICIONES.
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
1.2.1 SISTEMAS DE UNIDADES.
Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con eltiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.

1.2.2 MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS.
No dependen de ninguna otra magnitud y que, en principio se pueden determinar mediante una medida directa, y magnitudes derivadas aquellas se derivan de las fundamentales y que se pueden determinar apartir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.
Las magnitudes fundamentales del SI son la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad de corriente, la cantidad de materia y la intensidad luminosa.
Para indicar que una magnitud es derivada utilizamos su ecuación dimensional, que pone de manifiesto cómo se calcula a partir de las magnitudes fundamentales; masa (M), longitud(L) y tiempo (T). Así, por ejemplo, la ecuación dimensional de la densidad será ML-3. Puedes ver más ejemplos en la tabla del SI de la página anterior.

1.2.3 TRANSFORMACION DE LAS UNIDADES.
Este proceso se realiza con el uso de los factores de conversión y las muy útiles tablas de conversión.
Bastaría multiplicar por una fracción (factor de conversión) y el resultado es otra medidaequivalente, en la que han cambiado las unidades.
Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar 8 x (0.914)=7.312 yardas.
UNIDAD 2ALGEBRA VECTORIAL.
Un vector (en Geometría) es un ente geométrico definido por un segmento orientado de recta, que se utiliza para la representación de magnitudes llamadas magnitudes vectoriales.
2.1 VECTORES.
Un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedardefinido.1 2 3 4
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir, bidimensional o tridimensional.
2.1.1 MAGNITUDES VECTORIALES Y ESCALARES. CARACTERISTICAS DE UN VECTOR.
Las magnitudes vectoriales, para quedar definidas, además de la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad, requieren que se señale la dirección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario De Fisica
  • Temario Fisica
  • Temario de oposiciones educacion fisica
  • Temario fisica 4
  • Temario fisica 3
  • Temario de fisica tecnologico
  • Temario de fisica 1
  • temario fisica III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS