Temas De Reflexion De Platon y Aristoteles

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Angela Furment 2010-5359
Filosofía del Derecho

Los principales temas de reflexión de Platón y Aristóteles.

Platón y Aristóteles han sido dos de los filósofos más reconocidos a través del tiempo debido a sus diferentes reflexiones acerca de los temas más interesantes para la humanidad. Muchas de sus reflexiones tienden a tener cierta similitud, pero otras grandes diferencias y las tratare acontinuación.

Platón utiliza la dialéctica como su modus operandi, fue discípulo de Sócrates, y a la vez fue maestro de Aristóteles. Platón funda la Academia y años después Aristóteles crea el Liceo, actividad que nos da a entender que ambos se interesaban por promover sus conocimientos y mediante la enseñanza transformar el pensamiento existente en la época. Se diferencian en que el Liceosiempre tuvo una orientación empírica, en oposición a la Academia platónica mucho más especulativa, la instrucción allí impartida incluía matemáticas, dialéctica y ciencias naturales.

Entre las obras mas importantes de Platón se encuentran la República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica;el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.[1]

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados, de los cuales sólo nos han llegado 31, sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofíapolítica, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.[2]

Para Platón la política esta muy ligada a la educación, la define como el arte de gobernar alos hombres con su consentimiento[3] establece que son las virtudes morales que deben regir el alma de los políticos, quienes llevan las riendas de la vida política de la sociedad, donde no es tan importante su función sino sus cualidades personales.  "El gobierno será perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo."[4] Para Platón lapolítica es la ciencia principal, y las demás son ciencias complementarias. De igual manera para Aristóteles la primacía de las virtudes en la política es la finalidad de gobierno, considera al hombre como un animal social o un animal político, que desde que nace se encuentra inmerso en la sociedad.

La filosofía de Aristóteles es naturalista y teleologica, utiliza los métodos de observación yclasificación que aprendió al estudiar medicina, en cambio Platón no aplica estos métodos. Considera que el mundo esta formado por una jerarquía de seres con potencialidad propia para desarrollarse hacia su fin particular, hacia la causa final: e telos. [5], es decir que las personas tienen un objetivo y tienen el potencial para realizarlo.

Platón y Aristóteles consideran a la mujer un ser inferior.Platón reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, debido a esta igualdad en su naturaleza para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria[6] aquí empieza a apreciarse que para que las mujeres tengan una igualdad a los hombres deben de tener educación y así tener las misma oportunidades. De esta manera no es que acepta a la mujer como unsujeto de derecho, sino simplemente como un ser para mantener la especie, y para que el hombre pudiera reproducirse y obtener hijos perfectos, debe de procrearse con un similar, con alguien educado.

Para Aristóteles la mujer es un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador.[7] La virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS