Temas PAEG

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
PUEBLOS PRERROMANOS

-PUEBLOS PENINSULARES
En los momentos previos a la conquista romana existen en la Península Ibérica una serie de pueblos de los cuales conocemos su existencia gracias a las fuentes escritas. Estos pueblos se agrupan en dos zonas claramente diferenciadas con predominio íbero en la costa este y meridional de la Península y céltico en el resto del territorio. 

-Losceltas: Los pueblos célticos ocupaban la Meseta norte y el noroeste peninsular. Se trata de poblaciones indoeuropeas celtas procedentes de Centroeuropa. Aportaron avances técnicos como la metalurgia del hierro. La organización social de estos pueblos era de carácter, formando una organización social que agrupa a las gentes en familias, clanes y tribus. Los celtas vivían en poblados en alto denominadoscastros, que solían estar fortificados, con cabañas rectangulares o circulares. La economía era sobre todo ganadera, aunque hubo núcleos ceramistas, el comercio era escaso y el uso de la moneda casi desconocido. Hablaban una lengua indoeuropea y no conocía la escritura.

-Los íberos: La cultura íbera está formada ya desde el siglo VI a.C. Se extendieron por el sur de la Península, el Levante y elvalle bajo del Ebro. Los iberos presentan una gran diversidad cultural. Se agrupaban en poblados pequeños en zonas fácilmente defendibles, con presencia de elementos defensivos, por lo que se piensa que habría una gran conflictividad por el control del territorio. La sociedad era tribal y su economía estaba basada en la agricultura y ganadería. La organización política estaba muy desarrollada porla influencia del modelo ciudad-Estado. Y el modelo político frecuente era la monarquía, aunque también se impuso la oligarquía, el grupo gobernante controlaba el poder mediante un Senado o por magistraturas. También destacan los íberos porque fueron grandes escultores (damas de Elche y Baza) y expertos metalúrgicos, destacando el ajuar pues los íberos eran grandes guerreros. Las cerámicas secaracterizan por un tono rojizo y una decoración de gran complejidad (composiciones florales, religiosas, de guerra y caza). Cuando la cultura ibera alcanzó su desarrollo, llegó a desarrollar la escritura, con un alfabeto propio que aún no se ha llegado a descifrar totalmente y que se utilizó hasta la romanización. También acuñaron monedas desde el siglo III a.C., lo que es muestra del alto grado dedesarrollo económico y cultural que alcanzó esta cultura. El ritual funerario era la incineración. La religión se apoyaba en tradiciones locales (culto a la naturaleza).

-Celtiberos: en la Meseta y Sistema Central se produce una confluencia de celtas e íberos creando los celtíberos que mezclaba elementos culturales de ambas culturas. Predominando la celta. No llegaba a tener una complejidadsocial como los íberos. En estas zonas se dedicaban principalmente a la agricultura o la ganadería. Poseía una excelente tecnología armamentística que los romanos incorporaron a sus ejércitos.

-PUEBLOS COLONIZADORES
En el primer milenio a.C. llegan a la Península pueblos de oriente más avanzados tanto en lo material como en lo espiritual. Por eso los llamamos pueblos colonizadores. Llegan porinterés económico y mercantil, dado que los pueblos del Mediterráneo oriental están mucho más avanzados y desarrollan un importante comercio que se desarrolla en el Mediterráneo sobre todo de metales como el cobre, el estaño, el oro y la plata. También se interesan por los salazones, la orfebrería y las salinas. Estos pueblos dejaron con su presencia una importante huella en los pueblos másatrasados de la
Península Ibérica.

-Los fenicios: procedentes del actual Líbano. Fueron los que iniciaron la colonización Penínsular. Los fenicios llegaron a la Península atraídos por sus riquezas en metales. Los fenicios constituían un pueblo muy desarrollado que basaba su economía en el comercio, no constituían estados unificados sino que eran ciudades-estado independientes. Para desarrollar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura tema 3 paeg
  • Tema 2 lengua paeg
  • Resumen legua tema 6 paeg
  • Literatura resumen tema 4 paeg
  • resumen literatura tema 10 paeg
  • Resumen lengua tema 5 paeg
  • resumen literatura tema 6 paeg
  • resumen lengua tema 9 paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS