Temas para exposiciones orales

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Técnicas para realizar exposiciones orales

Conviene que las exposiciones orales se preparen con anticipación. Para ello se deben realizar las siguientes actividades: dominar muy bien el materiala exponer; preparar y ordenar el material de a cuerdo con el público al que se dirige; diseñar apoyos didácticos para presentarlo; y prepararse psicológicamente y físicamente para la presentación anteel auditorio.

Dominio del material: Todo ponente debe saber muy bien lo que va a exponer. En caso de que sea un profesor el que encargue alguna exposición, recomendamos la técnica de estudioIPLARR para la asimilación del material expositivo. Antes de ordenar el material, conviene saber a quien se expondrá. No es igual preparar una exposición para niños que para expertos en la materia.También importa saber el nivel de interés y conocimiento del publico sobre el tema y en función de este, planear ejemplos, anécdotas o alguna otra forma de promover la atención hacia el tema. Todo ello noserá posible si no se domina la información objeto de la exposición.

Ordenar el material expositivo: antes de presentarse ante el auditorio el ponente confecciona un guion que consiste en enumerarlas ideas que se vallan a desarrollar. Jamás olvida que cualquier tema requiere exordio o introducción, desarrollo y conclusiones. En la introducción se mencionan los objetivos e intención del tema asícomo una breve invitación o motivación para despertar el interés hacia el mismo. El desarrollo se compone de las ideas en tema en cuestión. Las conclusiones consisten en la enunciación enfática de unatesis debidamente argumentada en el desarrollo, o bien un recuento o síntesis conclusiva de lo expuesto. El guion contiene la enunciación de las ideas básicas, las cuales convine enumerar paraexponerlas en el orden previsto de antemano. Hay ideas temáticas e idas de enlace. Las temáticas se refieren a conceptos y ejemplos que componen el tema; las de enlace ayudan a dar querencia o relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para la exposición oral
  • Pautas Para Exposicion Oral
  • Preparación para una exposición oral
  • Exposicion oral del tema Español 2
  • Pautas para una buena exposición oral
  • Pautas para elaboración de exposiciones orales
  • Guia para preparar una exposicion oral
  • Rubrica para evaluar exposicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS