Teorìa psicodinamica de la personalidad

Páginas: 23 (5674 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Índice

• Introducción
• Objetivos: General y Específicos
• Desarrollo: TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD
- Teoría Psicoanalítica de S. Freud
- Teorías derivadas del Psicoanálisis:
Alfred Adler
Karen Horney
Carl G. Jung
• Conclusión
• Comentarios
• BibliografíaIntroducción

La psicología tiene sus primeros inicios desde miles de años atras, pero no hace mucho es considerada como tal y más aun como ciencia. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Sigmund Freud (1856-1939), uno de los gigantes intelectuales del siglo XX, creador de la teoría de la personalidad y método de terapia: el psicoanálisis. Los términos que utilizó para nombrar las partes dela personalidad, id, ego y super-ego, prácticamente forman parte de la actual cultura. La grandeza de Freud se halla en sus observaciones y descripciones de los aspectos del funcionamiento de la personalidad ignoradas por algunos y puestas en tela de juicio por muchos hasta hoy.
Una de sus grandes teorías fue la de la psicodinamica de la personalidad, la cual habla del inconsciente por sobretodo y como este afecta al comportamiento de las personas.
Además de Freud hubo otros grandes nombres que resaltan en el tema como son Alfred Adler, quien hablo principalmente de el afán de superación, sentimiento de inferioridad y compensación que vive el hombre, por otro lado está Karen Horney quien habla de distintas perspectivas y lógicas del yo real y el yo ideal, además de el cómo tratar auna persona alterada psicológicamente y/o neurótica, por ultimo tenemos a otro gran exponente como lo fue C. Gustav Jung quien habla en pocas palabras de un inconsciente personal y uno colectivo y como estas interactúan con el medio. Existen, además, otros diversos autores que apoyaron y/o fueron guiados por las perspectivas freudianas pero que no serán mencionados a lo largo de este informe porsimplemente seguir la misma referencia general que se hace.
A grosso modo, en este informe se presentarán diversas teorías de la psicodinamica y sus derivados, explicando punto a punto su temática, además de la realización de un video adjunto, el cual ejemplificará de manera simple y entendible de que se estuvo hablando durante el informe. Por otro lado se espera la adecuada comprensión por partedel lector, y además de su futura visión en la vida cotidiana, para poder darse cuenta que en cada paso que se da día a día hay una serie de actos internos que ni nosotros nos damos cuenta, pero que se ha vuelto una costumbre si tiene cimientos desde la infancia.




Objetivos


Objetivo General:
Conocer en profundidad la teoría psicodinámica de la personalidad, expuesta principalmente porSigmund Freud y otros autores como Alfred Adler, Karen Horney y C. Gustav Jung

Objetivos Específicos:
- Analizar principales postulados de la teoría psicodinámica
- Explicar y describir cada postulado
- Diferenciar ideas propuestas por cada autor




























TEORÌA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD

• Teoría Psicoanalíticade Freud
Esta teoría desarrollada a principios del S. XX posterior a la 1ra. Guerra mundial, propone todo un giro dentro de las teorías expuestas con anterioridad sobre la personalidad. Estas teorías habrían estudiado más a fondo lo que es el consciente o características observables de los individuos. No así Freud, quien se enfocó en el estudio del inconsciente como determinante de lapersonalidad, el cual dirige la conducta, y la condiciona desde el nacimiento.
Además de proponer todo un giro teórico dentro de la ciencia, se presenta como una controvertida explicación de la condición humana explorando áreas de la mente que habían permanecido ocultas -y por lo mismo poco estudiadas- hasta ese momento por las rígidas normas morales y tabúes imperantes en esa época.

Estructura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la personalidad y psicodinamica
  • Teorias Psicodinamicas De La Personalidad
  • Ensayo teorias psicodinamicas de la personalidad
  • Teorias Psicodinamicas De La Personalida
  • teoria psicodinamica
  • teoría psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • Teoría psicodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS