teoría de las relaciones humanas
ORIGEN
Las principales causas que dieron origen a la teoría de las relaciones humanas fueron:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
El desarrollo delas llamadas ciencias humanas.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne.
DIFERENCIAS TEORÍA CLÁSICA ESCUELA RELACIONES HUMANAS ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Nace en Estados Unidos. Después de la 2ªGuerra Mundial llega a Europa. Nace como consecuencia de los experimentos de Hawthrone. PRIORIDADHOMBRE Y GRUPO SOCIAL NO MÁQUINA Y TAREA
COMPARACIÓN TEORÍA CLÁSICA Y TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS. TEORIA CLASICA RELACIONES HUMANAS
Trata la organización como una máquina.
Trata la organización como un grupo de personas.
Hace énfasis en las tareas o la tecnología.
Hace énfasis en las personas.
Se inspira en sistemas de ingeniería.
Se inspira en sistemas de psicología.
Autoridadcentralizada.
Delegación plena de la autoridad.
Líneas claras de autoridad.
Autonomía del trabajador.
Especialización y competencia técnica.
Confianza y apertura.
Acentuada división del trabajo.
Énfasis en las relaciones humanas.
Confianza en reglas.
Confianza en las personas.
ELTON MAYO Elton Mayo (1880-1949) Teórico social, psicólogo social e industrial Fundador de la escuela de lasrelaciones humanas. Autor más importante. PRINCIPALES APORTACIONES Importancia del aspecto psicológico. Importancia de la comunicación. Importancia de los grupos informales.
LA EXPERIENCIA ANTES DE HAWTHRONE 1923 Dirige investigación en una fábrica textil. FÁBRICA TEXTIL Concepción individualista y mecanicista del trabajo. Problemas de producción. Rotación muy alta. Fracaso del sistema deincentivos.
LA EXPERIENCIA ANTES DE HAWTHRONE MEDIDAS SOLUCIÓN Introduce un período de descanso. Criterio de los obreros para decidir para las máquinas. RESULTADO Disminución de la rotación. Espíritu de solidaridad en el grupo. Aumento de producción. TODO ESTO SERVIRÁ COMO EXPERIENCIA A MAYO PARA HAWTHRONE.
EXPERIMENTO DE HAWTHRONE En el año de 1927, la Academia Nacional de las Ciencias, de los EstadosUnidos inició una experiencia en una fábrica de la Western Electric, en el barrio de Hawthorne(Chicago).
EXPERIMENTO DE HAWTHRONE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Fabricación de componentes y equipos telefónicos. POLÍTICA DE PERSONAL Política de bienestar. Paga salarios satisfactorios. Buenas condiciones de trabajo ACTIVIDAD ESTUDIO. Tareas simples y repetitivas de gran rapidez (montaje de relés) OBJETIVOConocer mejor a sus empleados.
EXPERIMENTO DE HAWTHRONE
FASE 1. FASE DEL FACTOR HUMANO.
FASE 2. FASE CRÍTICA.
FASE 3. FASE ANTROPOLÓGICA.
FASE 4. FASE MANIPULATIVA.
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
PRIMERA FASE. FASE DEL FACTOR HUMANO.
DESARROLLO DEL EXPERIMENTO Se seleccionan dos grupos de obreras GRUPO DE OBSERVACIÓN GRUPO DE CONTROL Trabajo bajo intensidad variable de luz. Trabajo bajointensidad constante de luz. OBJETIVO: AVERIGUAR EL EFECTO QUE PRODUCE LA LUZ EN EL RENDIMIENTO DE LAS OBRERAS.
No se encontró una relación directa entre los dos casos.
Existencia de otras variables difíciles de aislar, como fue el factor psicológico.
Obreras creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y menos cuando disminuía.
Se comprobó la primacía del factorpsicológico sobre el fisiológico.
SEGUNDA FASE. FASE CRÍTICA. (Sala de prueba para el montaje de relés)
DESARROLLO DEL EXPERIMENTO OBSERVACIÓN CONTROL Seis jóvenes de nivel intermedio Cinco montan relés. Una suministra piezas. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO. MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO. Se compara la producción de ambos grupos y la investigación se divide en doce períodos para...
Regístrate para leer el documento completo.