Teoría Del Comportamiento

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

INTRODUCCIÓN
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agregaconstantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada porque estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura.
El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, los temas que suelen estar incluidos en este son la estructura organizacional,la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio, entre otros.
Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas, pero comovariable es individual ya que es en ese nivel donde se origina.
El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta.
Por poner unejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos jerarquías(poder) y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos (cultura organizacional).
1. CONTENIDO

2.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL
De acuerdo con las cinco variables de la TGA (Teoría general de la administración), la Teoría del comportamiento organizacional se enfoca y pone énfasis en las personas, porque busca comprender mejor el comportamiento humano. En este aspecto, todos losautores relacionados a esta teoría coinciden en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas y la motivación humana para comprender mejor el comportamiento de los individuos o empleados y la dinámica de las organizaciones, y utilizar dicha motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones, esto es el comportamiento organizacional. Porlo tanto, para muchos esta teoría representa la aplicación de la Psicología Organizacional en la administración.
También llamada Teoría Behaviorista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas de las teorías anteriores (teoría clásica yde las relaciones humanas) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.
El comportamiento organizacional se basa en: la motivación humana, los estilos de administración y el proceso de decisión, para poder explicar dicho comportamiento.

2.2 ORIGEN
Los orígenes de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:
* La teoría de las relaciones humanastuvo una oposición fuerte y definida a la Teoría Clásica y Científica, interpretándolas como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales, donde los trabajadores debían someterse forzosamente a métodos rigurosos y científicos provocando una tendencia a la deshumanización. Todo esto derivó hacia una segunda etapa: La teoría del comportamiento.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
  • teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria Comportamiento
  • La teoria del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS