Teoría general del estado

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

La sociedad animal

El punto de partida de Lapierre es que la humana no es la única especie animal que vive en sociedad, aunque tradicionalmente la sociología ha ignorado este hecho. Lapierre avala la afirmación del etnólogo Marcel Mauss, quien sostiene su propia naturaleza, sociedades animales. La sociología resulta así una rama de la biología que estudia a estosanimales raros que se autodenominan arrogantemente sabios, pero que forman sólo una más de las sociedades animales.

Diversos grados de sociabilidad animal

Existe un estadio en el que todavía no aparece la sociabilidad propiamente dicha, pero que ya nos muestra algunos elementos de este fenómeno, como la presencia de agregados, conjuntos o colonias de animales que realizan juntos algunasactividades, pero no cooperan entre sí. Un individuo no tiene que ver con otro; viajan juntos.

El concepto de decisión

La teoría tradicional de la decisión humana la concibe como el resultado de una serie de pasos: concepción, deliberación, elección y ejecución. Este proceso está relacionado también con la vieja tradición del libre albedrio que se atribuye sólo al hombre y que se entiende comocapacidad para optar entre distintas posibilidades después de analizarlas y valorarlas.

La jerarquía en la sociedad animal

Entre los animales, asimismo, pueden establecerse jerarquías lineales que también es posible observar en las relaciones humanas, por ejemplo, en un grupo de alumnos de una escuela primaria. En ellos un niño “les pega a todos”, pero hay otro que les pega a todos losdemás menos al primero y así sucesivamente hasta el último, quien recibe el castigo de todos y no le pega a nadie. Pueden darse también jerarquías triangulares, cuando A le paga a B, B le pega a C, pero C le pega a A.

La comunicación simbólica

Sin duda, un caso sobresaliente del mundo es el de la comunicación aparentemente simbólica de las abejas. Cuando alguna abeja especializada en lafunción de explorar un área determinada en busca de alimento detecta un sitio apropiado. Los sociobiólogos: ¿hay aquí una función simbólica? La respuesta parecería negativa, por ser la danza de la abeja un movimiento innato, no aprendido. La que sale por primera vez a hacer su exploración, regresa y danza sin que nadie le haya enseñado jamás.

Especificidad de la sociedad humana

La organizaciónpolítica

Es curioso percatarse de que tal concepción, basada simplemente en la especulación filosófica sobre la formación del Estado, no resultaba tan equivocada ya que, en efecto, algunos hechos demuestran que hubo un periodo en el cual las sociedades no estaban organizadas estatalmente. Aunque, claro, no parecían poseer el encanto románticamente descrito por Rousseau acerca de la bondadprimitiva de las comunidades originales, que en mucho recordaba la alegoría bíblica del Edén.

Sociedades con Estado y sin él

Ya en el siglo XX es célebre el estudio que realizaron en África E.E. Evans-Pritchard y Meyer Fortes. Su objeto de investigación era precisamente el aspecto antropológico de la política, por lo que analizaron sociedades vivas del África colonizada que todavía mantenían unagran cantidad de estructuras originales para detectar las formas de organización política. En la obra compilada por ambos autores, Los sistemas políticos africanos, se estudian ocho sociedades de aquel continente con diversa organización.

La sociedad hidráulica

La respuesta más sistemática aunque un poco ideologizada es la que ofrece Carl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental, en laque señala: “si el hombre deseara cultivar tierras áridas, pero potencialmente fértiles de un modelo permanente y remunerativo, tenía que procurarse un suministro seguro de humedad. Las áreas que hemos mencionado presentan estas características. Cuentan en general con un aprovisionamiento considerable de agua que no proviene de la lluvia y, en consecuencia, exige recurrir a la irrigación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS