Teoría psicogenética de jean piaget

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INDICE
* Introducción IV
* Teoría Psicogenética de Jean Piaget 1
* Biografía 2
* Estadios de la teoría 2
* Concepto y explicación de esquema, asimilación, acomodación, adaptación y equilibrio. 3
* Concepto y explicación de maduración. 4
* Importancia de experimentación y manipulación 5
* Explicaciónde los tipos de juego 5
* Principales aportaciones a la educación y en particular a la educación básica. 6
* Conclusiones 7
* Bibliografía 9
* Anexos 11

II

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se pretende analizar la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, en la cual no dará una idea más amplia de la importanciade conocer y saber adaptar los conceptos ya establecidos en dicha teoría y con ello utilizarlos en distintas estrategias para lograr así mejores resultados. Al profundizarnos en esta teoría nos permitirá conocer cómo y de qué manera los niños van adquiriendo los distintos conocimientos.
Se mostrara una pequeña bibliografía de Jean Piaget, se abordaran los distintos en los estadios por los quepasa un niño durante su desarrollo y la importancia de cada uno, así como también el concepto y la explicación de esquema, asimilación, acomodación, equilibrio, adaptación, maduración, la importancia de experimentar y manipular y la explicación que le da a los tipos de juegos. Nos dará a conocer cuáles han sido las principales aportaciones dentro de la educación básica, en qué etapa se debe deaplicar y como se debe de hacer, y se finalizara con una breve conclusión.

IV

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

2
TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

Biografía de Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo eninstituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptosincipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa (ver anexo 1).
Estadios de la teoría

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de lainteligencia:
4- Estadio Sensorimotora (0 a 2 aprox.). El infante aprende sobre del mundo por medio de la visión, del tacto y por lo que prueba (gusto). La inteligencia del individuo está condicionada a los sentidos y movimiento corporal. Piaget divide esta etapa en seis niveles que se extiende desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Identifica estos niveles como: jugar con losobjetos, imitación, imitación diferida o tardía, permanencia, memoria, representación simbólica.
3
2. Estadio Pre-operacional (2 a 7 años aprox.). Esta etapa está dividida en dos periodos: Período preconceptual (entre 2 y 4 años) se caracteriza por un aumento significativo en el uso de símbolos simples y complejos. Su pensamiento es más flexible, ahora sus palabras tienen el poder de lacomunicación. Todavía pueden mostrar limitaciones para distinguir entre realidades mentales, físicas y sociales. Puede pensar que todo lo que se mueve ésta vivo. El sol, las nubes, el carro están vivos. Período intuitivo o transicional (5 a 7 años) el niño comienza a separar las realidades físicas de las mentales. Comienza a aprender que no todo fue creado por papá y mamá. Aprende a establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET
  • Teoria psicogenetica de jean piaget
  • jean piaget teoria psicogenetica
  • JEAN PIAGET
  • Psicogenética de Jean Piaget
  • Ensayo de la teoría psicogenética de piaget
  • TEORÍA PSICOGENÉTICA DEL DESARROLLO JEAN PIAGET
  • Piaget y teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS