Teorías Estéticas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Primer Trabajo Práctico



De Teorías Prácticas


Nombre de alumno: Sara Castillo


1° 1° Turno mañana



Profesor: Ignacio Soneira


01-06-12



Reconstruya los siguientes argumentos del diálogo Hippias Mayor

“Incomparabilidad de los objetos bellos”
Sócrates le pregunta a Hippias,…. ¿qué es lo bello? ….entonces Hippias le contesta una doncella
bella; …...peroSócrates, aunque parece convencido por la respuesta, luego hace comparaciones de la belleza de la doncella bella, con la belleza de una yegua bella, con la belleza de una lira bella.
Hippias esta de acuerdo hasta ahi con esas comparaciones, pero cuando Sócrates agrega a las comparaciones una olla bella, a Hippias le parece grosero, pero luego acepta que si la olla es bella, tiene que ser es bella.Luego Socrates reflexiona y dice que por mas que la olla sea bella no se compara con la belleza de una doncella. Por lo tanto no es la belleza en si, por que siempre se encontrará belleza mayor y belleza menor.

“La belleza es lo adecuado”
Sócrates usando la lógica concluye que, si en una parte de la estatua de Atenea, hecha de marfil se uso mármol en vez de marfil, será por que el mármol estambien bello,....Hippias contesta que al menos, cuando sea adecuado y que lo que no es adecuado, es feo. Sócrates pregunta....¿qué es lo adecuado? Para una olla llena de legumbres ¿una cuchara de oro o una de madera de higuera?
Hippias vuelve a objetar la pregunta, y entonces es Sócrates el que responde que la mas adecuada es la cuchara de madera de higuera por ser liviana y aromática; Hippiasconforme. Luego, Sócrates concluye que ...“Si la cuchara de madera de higuera es mas adecuada que la de oro, entonces será la más bella, puesto que ellos admitieron que lo adecuado es más bello que lo no adecuado”.... ¿ debemos admitir Hippias, que la cuchara de madera de higuera es mas bella que la de oro?.....Hippias le contesta cansado...¿quieres que te diga que es lo bello y librarte de tantaspalabras? Por supuesto que Sócrates le dijo que si, pero antes quería que le conteste la pregunta.....¿cual de las dos cucharas es la más adecuada y más bella. Hippias contestó, la hecha de higuera. Y esa respuesta nuevamente se plantean la pregunta....¿qué es lo bello?

“Lo bello es agregado de oro”
Sócrates pregunta ¿crees tu que lo bello en si, y eso con lo que todas las cosas se adornan yaparecen bellas cuando se les une esta especie, es una doncella, una yegua o una lira?
Hippias contesta la respuesta no es otra cosa que el oro, pues todos sabemos que a lo que esto se añade, aunque antes pareciera feo, al adornarse con oro, parece bello. La respuesta a esta afirmación esta en el párrafo anterior “La belleza es lo adecuado”

“lo bello es lo que da placer a la vista y aloido”
Si decimos que es bello lo que nos produce satisfacción, no todos los placeres, si no los producidos por el oido y la vista. Los humanos bellos y las pinturas ylas esculturas que son bellas nos deleitan al verl. Los sonidos bellos y toda la música nos produce el mismo efecto, entonces lo bello es lo que produce placer por medio del oido o de la vista. Tambien las costumbres bellas y las leyesson bellas porque nos producen placer por medio del sónido y de la vista.
Hippias contesta que tambien en las otras sensaciones hay placeres.
Despues de muchos dimes y diretes concluyen que lo bello es dificil.

A partir de lo trabajado en clase y de la lectura de Hippias mayor establezca la ditinción de belleza “ideal” y belleza histórica.
La belleza ideal de armonía, es la bellezaplat[onica, y la belleza hist{orica es la que cambia según la época.
Vincule la capacidad “mimética”del hombre con el arte
Imitar es connatural para los hombres desde la infancia, imita por medio de la expresi[on y goza en hacerlo. Las cosas que en su original pueden provocarle disgusto, en la imitaci[on no le provoca y aprende observ[andolas. Se imita por costumbre o por medio del arte< por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria estetica
  • teorías estéticas
  • Teoria estetica
  • teoria estetica
  • Teoria estetica
  • Teoría de la estética según el perfume
  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • THEODOR ADORNO Y SU TEORÍA ESTÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS