TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO


Como hemos planteado en la introducción, desde nuestro punto de vista existen dos grandes teorías para explicar la organización social y su “evolución” entodos los aspectos, ya sean estos infraestructurales (economía), estructurales (política) y superestructurales (ideología y cultura).

La primera de estas dos grandes teorías es la de la armonía social,entendida en el sentido de que existe una tendencia interna dentro de cada sociedad que la conduce a reproducirse a sí misma dentro de un esquema de colaboración entre sus integrantes, corrigiendo, altiempo, aquellos elementos que pueden tender al desequilibrio o adaptando según sus necesidades, aquellos aspectos novedosos para la misma.

Los máximos exponentes de esta concepción social son lasescuelas Funcionalista y Estructuralista. En primer lugar, la escuela Funcionalista basa su análisis en la teoría de que el orden social se fundamenta en el funcionamiento armónico de la sociedad;frente a la tendencia de evolución de esa sociedad, se plantea que ella misma tiende a ser uncionalmente equilibrada, y la estructura social funciona por necesidades básicas. La escuela Estructuralistaplantea que la cohesión estructural de la sociedad sólo se explica gracias a una conciencia colectiva, que se traduce en una solidaridad que permite organizar la distribución del trabajo; la sociedadestaría estructurada gracias a su conciencia social (mentalidad) y a su orden solidario de organización, realizándose la integración en la división del trabajo.



La otra gran teoría sobre laorganización social es la teoría del conflicto, entendida como una tendencia de la sociedad a resolver las contradicciones y tensiones, tanto externas como internas. Spencer sostiene la idea de que elconflicto se desenvuelve en una dinámica externa, siendo resuelto generalmente por la guerra, cuando la sociedad está capacitada para afrontar, gracias a un mejor gobierno, sus conflictos con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre El Origen De La Homosexualidad
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida
  • teoría sobre el origen de la cueca
  • Teorias sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS