Teoria celular
El científico inglés Robert Hooke en 1665, al examinar con el microscopio una laminilla de corcho, observó que estaba formada por pequeñas cavidades, a las que llamó células.
3. LAS CELULAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR MOLECULAS
Los elementos quimicos se combinan entre sí y pueden formar miles de moléculas diferentes. en la constitu¬ción de las células intervienen:
Biomoléculasminerales o inorgá¬nicas. Agua y sales minerales.
Biomoléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nuclei¬cos. Sólo se encuentran en los se¬res vivos.
4 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LAS SALES MINERA¬LES?
EI agua es la molécula más abundante en las células y representa entre el 70 y el 90% deI peso de la mayoría
de los organismos.Las principales funciones del agua son:
a) Esun extraordinario disolvente, lo que permite que muchas sustan¬cias se encuentren, en el interior de la célula, en disolución acuosa y puedan reaccionar entre sí.
b) Actúa como vehículo de intercam¬bio cíe sustancias entre las células y el medio, transporta sustancias dentro de los organismos, y sirve para eliminar sus desechos
c) Evita los cambios bruscos de tem¬peratura en los organismos,gra¬cias a su gran capacidad de amor¬tiguación térmica.
Las sales minerales desempeñan dos funciones esenciales:
a) Forman estructuras esqueléticas,como las conchas de los moluscos o los huesos de los vertebrados.
b) Los iones intervienen en todos los procesos celulares. Por ejemplo, el Mg2+ es necesario para la síntesis de proteínas, el
Ca2+ para la coa¬gulación de la sangre y la contrac¬ciónmuscular, y el Na+ y k+ para la propagación del impulso nervioso por las neuronas.
5. LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICA5 SÓLO ESTÁN EN LOS SERES VIVOS
La materia que compone las células, exceptuando el agua y las sales, está for-mada por moléculas orgánicas, es decir, moléculas que contienen carbono.Muchas biomoléculas orgánicas presentan gran complejidad estructural y tie¬nen elevadas masas moleculares,por lo que se denominan macromoléculas.Se llama polimerización al proceso mediante el que se crean moléculas gran¬des a partir de unidades menores. Las moléculas resultantes se llaman polímeros (muchas partes) y las subunidades que las forman, monómeros (una sola parte).Una bacteria contiene unas 5.000 clases de moléculas orgánicas diferentes y una célula vegetal o animal, casi el doble. Todasestas moléculas se pueden agrupar en cuatro clases: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
GIúcidos o hidratos de carbono
Están formados por C, H y O y se clasifican en:
a) Monosacáridos. Constan de una sola molécula, como la glucosa, la fructosa y la ribosa.
b) Disacáridos. están formados por dos moléculas de monosacáridos, como la sacarosa (azúcar de caña o remolacha) y la lactosa(azúcar de la leche).Los monosacáridos y los disacáridos tienen sabor dulce, y se llaman azúcares.Los disacáridos se desdoblan en monosacáridos, que se convierten en gluco¬sa y se oxidan durante la respiración, proporcionando energía a las células.
c) Polisacáridos. Son polímeros de monosacáridos. No tienen sabor dulce y de-sempeñan funciones de almacenamiento de energía y de formación de es-tructurascelulares.Los polisacáridos de reserva son polimeros de glucosa. Los más importantes son: el almidón o fécula (en vegetales) y el glucógeno (en animales).Los principales polisacáridos estructurales son la celulosa (polímero de gluco¬sa), que es un componente de la pared de las células vegetales, y la quitina (polímero de un derivado de la glucosa), que entra en la composición del exo-esqueleto delos artrópodos y de las paredes celulares de muchos hongos.
Lípidos
Están formados por C, H y O, aunque algunos contienen también N y P. Son un grupo muy heterogéneo de biomoléculas que desempeñan funciones muy di-ferentes. Los más importantes son:
a) Las grasas o triglicéridos son moléculas formadas por la unión de la glicerina con los ácidos grasos.
Las grasas forman depósitos de...
Regístrate para leer el documento completo.