Teoria Computacional de la Mente Representaciones Mentales

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD MICHAEL FARADAY
PRIMER SEMRESTRE PSICOLOGIA
TEORÍA COMPUTACIONAL DE LA MENTE
REPRESETACIONES MENTALES
ESPARZA MENDOZA KARLA CECILIA
OJEDA REYES HERIBERTO
ORTIZ RAMIREZ ISAMAR DEL CARMEN
4 DE NOVIEMBRE DEL 2014



INTRODUCCIÓN.
Representaciones mentales se entienden como aquella forma material o simbólica de dar cuenta de algo real en su ausencia, están organizadasen estructuras que permiten darle sentido al entorno.
Sin embargo no es posible construir representaciones puras y aisladas, sino que se construyen a partir de un contexto representacional delimitado por la actuación cognitiva, constituida por una serie de interacciones aprendidas del ordenamiento de la realidad, que la tradición cultural de cada grupo social ha llevado a cabo y que por lo tantoes histórica y dependerá de lo que también privilegie el contexto en el que el sujeto se desarrolle.
De otro lado las representaciones de los conceptos se constituyen en atributos de carácter abstracto, que se forman a través de las experiencias directas, de procesos hipotéticos y de comprobación, y se expresan de manera simbólica. Por ello es necesario comprender los procesos de construcciónrepresentacional (Asubel y Cols, 1986)














PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA REPRESENTACION.
Los seres humanos construyen representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas. Estas representaciones se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales paradarle sentido a la interioridad y exterioridad de su entorno, con miras al dominio, la intervención, el control y la transformación del mismo. Es este ordenamiento el que posibilita cualquier tipo de experiencia, como una de las maneras de actuar intencionalmente (Gallego Bandillo, 1995)
Si bien se parte de esta posición frente a las representaciones, estas no tienen una única manera de serabordadas y como otros procesos en psicología cognitiva son explicadas desde diferentes perspectivas teóricas. Para este caso se retomarán dos, la cognitiva y la social, para concluir posteriormente en una perspectiva integradora que si bien reconoce el carácter cognitivo de su formación, también da cuenta del contexto social en el que dicha construcción se elabora.
La primera de ellas es la psicologíacognitiva de enfoque analógico cuyo núcleo teórico está en la distinción entre lo que es el contenido y el formato de las representaciones. El contenido hace referencia a los aspectos semánticos o referenciales de la información y el formato se refiere al código simbólico que reviste dicha información. Este enfoque adopta un lenguaje que permite analizar el formato de las representaciones(proposiciones, imágenes) y su sintaxis (relaciones que se establecen entre ellas) (De Vega, 1984)
La prioridad es el formato de las representaciones, reduciéndose a un problema de simbolización. Una vez cifrada la información, esta colección de símbolos adquirirán su significado en correspondencia con el mundo objetivamente construido. Se tratará de representaciones internas de la realidad externa,entendidas así, la mente es un espejo de la naturaleza y en consecuencia, las representaciones son un espejo de la lógica del mundo externo.
Desde estos presupuestos sobre la manipulación de símbolos abstractos y su correspondencia con la realidad objetiva, no es posible comprender cómo los seres humanos construyen representaciones diferentes sobre un mismo fenómeno, ni qué sentido tienen lasinteracciones que establece socialmente. Como afirma Lakoff (Rodrigo, Maria Jose y Cols, 1993) no existe una correspondencia uno a uno entre el símbolo y su referente, ya que el mismo referente podría ir asociado a símbolos distintos de una situación a otra.
Frente a estas críticas se elabora una nueva tesis, que si bien parte de los supuestos mencionados, los trasciende teniendo en cuenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria computacional mente
  • Teoria Computacional De La Mente
  • Teoría computacional de la mente
  • teoria cognitiva y representaciones mentales
  • Linea de tiempo, historia de la teoría computacional de la mente
  • Teoria Computacional De La Mente
  • guia teoria computacional de la mente
  • Teoria computacional de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS