teoria critica

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PERÍODO POST- CLASICO


“IMPERIUM ABSOLUTISTA”

Con la conquista del poder llevada a cabo por Diocleciano en el año 284-285 d.C, se abrió el período de la decadencia de la civilización Romana, pero el tentativo supremo operado para la defensa de la civilización lo lleva adelante el emperador Justiniano.
Los esfuerzos milagrosos de algunos emperadores de Diocleciano a Justiniano solosirvieron para retardar el fenómeno, por ello desaparece de la historia la Romanidad, absorbida por civilizaciones locales y humillada y pisoteada por los barbaros invasores.

El Imperium Romanum solo era una formula de organización política demasiado mecánica para poder mantener espiritualmente unidad las naciones diversas entre ellas.



FASES DEL IMPERIO ABSOLUTISTA:


FASE DEL IMPERIOÚNICO: 285 - 395 d. C.

El Imperio Romano aunque tuvo carácter de tetrarquía, se mantiene todavía único para todo el mundo Romano.

FASE DEL IMPERIO DOBLE: 395 - 527 d. C.

El imperio se separó en dos partes, las cuales tuvieron sucesos y suertes totalmente diferentes.

FASE JUSTINIANEA: 527 - 565 d. C.

Se verificó el grandioso tentativo de Justiniano para larestauración de la unidad del imperio y el restablecimiento de los valores típicos de la romanidad.








EL IMPERIO DE DIOCLECIANO:

Diocleciano se dispuso a la tarea de restaurar la unidad del sistema político romano, gravemente comprometida por la crisis del siglo III d. C.
Diocleciano se dio cuenta del hecho real que el inmenso Imperio Romano no gravitaba más alrededor de Roma eItalia, sino alrededor de dos polos de intereses geográficamente distintos, las provincias orientales y las provincias occidentales. Para conciliar la exigencia de la unidad del imperio con la necesidad de decisiones rápidas creó y actuó un sistema abstractamente incensurable llamado “el sistema de la tetrarquía”.
El sistema pudo funcionar gracias a las relaciones de amistad y confianza que uníana Diocleciano con su colega y en el año 286 d.C. escogió con su colega Augusto a MARCO AURELIO VALERIO MASSIMINIANO.

En el año 293 d.C. son nombrados dos Caesares:

° CAIO GALERIO VALERIO MASSIMIANO: Colaborador y sucesor de Diocleciano.

° MARCO FLAVIO VALERIO COSTANZO: Colaborador y sucesor de Massiminiano.

La seguridad en los confines permitió a Diocleciano dedicarse a la obra dereorganización de la administración del imperio y militarmente también.
El saneamiento financiero del Estado fue fácil obtenerlo, imponiendo a los propietarios de tierras rendir una declaración de rentas “indictio” cada cinco años y basando sobre ésta alícuotas de impuestos “capitatio”.
Para estabilizar el valor de la moneda y estabilizar los precios, se introdujeron las monedas de oro y plata apeso fijo y fue creada una moneda mixta de bronce y plata “follis” pero los precios aumentaron igualmente. En el año 301 d. C, se fijó imperativamente para todo el imperio el precio máximo de numerosas prestaciones y objetos de cambio, como el oro.
Diocleciano con el edictum en el año 303 d.C prohibió el culto cristiano, ordeno la destrucción de las basílicas y de los objetos sagrados, dio pruebade su sustancial honestidad en sus propósitos cuando en el año 305 d.C abdico e indujo a Massiminiano a hacerlo contemporáneamente.
El sistema fallo en el año 306 d.C cuando muere Constanzo en york y su ejército no conoce a su sucesor. Por todo esto se hace necesario citar a una conferencia en Carnatum en el año 307 d.C donde se nombra:

Augustus: a GALLERIO Y LICINIO.
Caesares: a CONSTANTINOY MASSIMINO DAIA.









EL IMPERIO DE CONSTANTINO:

La buena armonía entre Constantino y Licinio se basaba en el matrimonio de este último con la hermana de Constantino, pero no duró mucho.
En el año 314 d.C, empezaron las discordias, cuando no se consultaron la nominación de los césares. En el año 323 d.C entran en guerra y Constantino derrota a Licinio.
Del 323 al 337 d. C,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS