Teoria cuantica

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORIA CUANTICA.

Teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinamicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.Llas bases de la teoría fueron sentadas por el fisico alemán Max Planck, que en 1900 postulo que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñasunidades discretas llamadas cuantos. Otro contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927, y afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una particula subatómica

Con la teoría cuántica se han podido explicar propiedades de los atomos y moléculas,las reacciones entre ellos y sus consecuencias químicas. en particular, podemos entender las regularidades que Mendeleyev plasmo en su tabla periordica de los elementos químicos.

TEORIA CUANTICA
El modelo actual de los átomos fue desarrollado principalmente por Erwin Shordinger, en el que describe el comportamiento del electrón en función de sus características ondulatorias. La teoría modernasupone que el núcleo del átomo esta rodeado de una nube tenue de electrones que retienen el concepto de niveles de energía, pero a diferencia del modelo de Bohr no le atribuye al electrón trayectorias definidas si no que describe su localización en términos de los sistemas atómicos y moleculares
Esta teoría deriva 3 conceptos fundamentales:
 Concepto de estados estacionarios de energía delelectrón propuestos por Bohr. Normalmente los electrones se encuentran en el nivel de mínima energía (estado basal o fundamental) pero pueden absorber energía pasando a un nivel superior más alejado del núcleo (estado excitado) este estado a su nivel original emite la energía absorbida en forma de radiación electromagnética. Mientras los electrones describen una órbita no hay absorción ni emisión deenergía
 Naturaleza dual de la masa sugerida por Luis de Broglie el cual concluyo que la masa como la luz tienen ambas características de partícula y de onda
 Principio de incertidumbre de Heinsenberg el cual presento el principio de incertidumbre como consecuencia de la dualidad de la naturaleza del electrón Heinserberg imaginó un microscopio super potente por medio del cual se pudieseobservar la coalición entre un fotón y un electrón y postulo que debido a que ambos cambian su posición y su velocidad, en imposible en un momento dado establecer la posición y la velocidad del electrón en un nivel energético.
Fue así como Shurodinger después de sopesar las ideas de Bohr y de Broile y tratando de anudar ambas dedujo una ecuación matemática en donde el electrón era tratado en funcionde su comportamiento ondulatorio.

De acuerdo con la ecuación de onda de Schrondiger la posición probable de un electrón esta determinada por 4 parámetros llamados cuánticos, los cuales tienen valores dependientes entre sí.
s2 p6 d10 f14 numero máximo de orbitales
El primer nivel energético solo hay un subnivel, al cual da un valor de cero y lo representa la letra S del ingles sharp
Elsegundo nivel energético hay 2 subniveles a los que da el valor de cero y uno y lo representa con las literales S y P respectivamente (P del ingles principal)
En el tercer nivel energético hay 3 subniveles a los que da el valor de cero, 1, 2 y se representa por la literales S, P y D (D de difuce)
En el cuarto nivel energético hay 4 subniveles de los que da el valor de cero 1, 2 y 3 y lo representapor las literales S, P, D y F (F de fundamental)
Para el 5to 6to y 7mo nivel energético teóricamente habría 5, 6 y 7 subniveles solo que para los átomos conocidos son suficientes 4 subniveles en el 5to nivel S P D y F 3 subniveles para el sexto nivel S P y D y dos subniveles para el séptimo nivel energético s y P
TEORIA ATOMICA DE BOHR
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS