TEORIA DE LA POBLACIÓN

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
TEORIA DE LA POBLACIÓN
Esther Boserup
Fue una economista que nació el 18 de mayo de 1910, Copenhague, Dinamarca y murió el 24 de septiembre de 1999, Ascona, Suiza, estudio en la universidad de Copenhague.
Entró a trabajar a la administración pública al finalizar sus estudios de economía, donde se ocupó del comercio exterior y planeamiento. Después de la segunda guerra mundial, en la que vivióla ocupación de su país por el régimen alemán nazi, se mudó a Suiza con su familia, para colaborar con la creación del departamento de investigación en Ginebra perteneciente a las flamantes Naciones Unidas. Escribió tres libros, a los que denominó retrospectivamente "el libro de la agricultura" (1965), el de la "mujer" (1970) y el "histórico" (1981). Más tarde se publicó una compilación conveinticinco artículos selectos (1990).  Esta autora lleva a cabo a lo largo de sus obras un estudio interdisciplinario de la sociedad, abarcando tanto sociología como antropología, demografía e historia. Concretamente desarrolla teoría feminista, demografía y desarrollo de la población, y conceptualiza la cultura, entre otras cosas.

En resumen, Boserup invierte el esquema de Malthus, haciendo que lapoblación pase de variable dependiente a variable explicativa del desarrollo: el crecimiento demográfico sería, por lo tanto, el elemento propulsor de la transformación económica.
Desarrollo de economías de escala:
Inversiones en estructuras que requieren una masa crítica de recursos no disponibles en pequeños agregados
Creación de mercados amplios
Comunicaciones – efecto multiplicador
Desarrollourbano: especialización funcional, organización, control y defensa. Necesidad de un excedente agrícola
División del trabajo
En el gráfico expone la diferencia con Malthus.

La población, directamente influenciada por el sistema agrícola, no se ve obligada a modificar la manera de obtener recursos hasta que hay necesidad. En ese momento, se desarrolla una tecnología que optimiza los recursos de losque dispone y que afecta tanto a la propia demografía como al sistema agrícola, que a su vez afecta a la población.
Por tanto, las grandes diferencias entre las teorías demográficas de Malthus y Boserup radica en que el primero no concibe una forma de hacer coincidir población y recursos si no es controlando el crecimiento de la población, mientras que la segunda añade a las variables "población" y"recursos" la tecnología, con los respectivos cambios que esta variable produce en la cantidad disponible de estos.
Con respecto a su aportación a la teoría demográfica, Boserup mantiene que la falta de alimento no supone la muerte del "exceso de población", en contraposición a Malthus, como hemos visto antes, sino que en su lugar las personas aumentan la cantidad de recursos cuando la situaciónse vuelve insostenible.
Esther Boserup desarrolló en los 80 la teoría con especial referencia a la tecnología: Population and Technology. Blackwell, Oxford, 1981.
Señaló que la presión demográfica en aumento creaba las premisas para el desarrollo económico, al obligar a adoptar técnicas agrícolas más intensivas.
Boserup afirmó que la evolución de las técnicas de cultivo (sistema cultivo-bosque,sistema cultivo soto-bosque, sistema de barbecho corto, sistema de cosechas anuales) hizo que la productividad, en ausencia de innovaciones tecnológicas, tendiera a disminuir.
Para evitarlo, los agricultores se vieron impelidos a utilizar nuevas técnicas de trabajo que permitieran, con más trabajo individual, la obtención de una mayor producción por unidad de tierra disponible.
De hecho, se hacomprobado que poblaciones que se convierten en poco densas vuelven a métodos de producción menos intensivos, no porque no los conozcan, sino porque no los necesitan. “Retroceso técnico".
La preocupación por la escasez de los recursos naturales causada por el crecimiento de la población ha sido, sin duda, el principal tema de debate que históricamente se ha desarrollado en torno a las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Poblacion
  • Teorias clasicas de la poblacion
  • Teorias de la poblacion de america
  • Teoria de la poblacion de america
  • Teorias De La Poblacion De America
  • Teorias sobre poblacion
  • Teoría Malthusiana De La Población
  • Ensayosobre las teorias de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS