Teoria de las 6 Lecturas
El mecanismos fonético, primero, desarma la palabra en sus componentes primarios, en pequeños eslabones elementales, que loslingüistas denominan, precisamente, fonemas (o su equivalente gráfico, los grafemas: L-e-c-t-u-r-a). Inmediatamente después de haber desarmado e identificado los fonemas o grafemas, el mecanismofonético re-compone los fonemas en unidades silábicas: Lec//tu//ra; hasta alcanzar la palabra completa.
Recomienza el ciclo con la palabra que continúa. Reduce la palabra a suscomponentes primarios: f-o-n-é-t-i-c-a. E inmediatamente después, el intervalo de tiempo entre ambas operaciones es de milisegundos, los suelda en unidades silábica: fo//né//ti//ca// fonética. Yasí sucesivamente, palabra por palabra, sin parar.
A un adulto el procedimiento fonético le parece tarea infantil, sin serlo. Exclusivamente por una simple razón el adulto haaprehendido a identificar global o “gestalticalmente ”las palabras completas como unidades perceptivas. Sólo cuando deba reiniciar el proceso al aprender a pronunciar en un nuevo idioma,re-descubrirá la complicación fenomenal del leer fonético. Análisis y síntesis en secuencias veloces.
2. Decodificación primaria. Se trata ahora de descifrar el significado de las palabras,es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. O sea, la decodificación primaria tiene que ver con el léxico y larecuperación lexical. En general, el lector promedio conoce el significado de la mayoría de los términos. Sin embargo, cuando se encuentra con un término desconocido -y antes de acudir aldiccionario o a un vecino- puede emplear cualquiera de estos mecanismos auxiliares para desvelar el significado del término que desconoce: la contextualización, la sinonimia o la radicación.
Regístrate para leer el documento completo.